Background Image

NEWSLETTER

Año XI Newsletter 05 - 2022


Post Image

31 Mayo

¿Qué es el CFDI 4.0 y cuáles son los principales cambios en el 2022?

El CFDI de Nómina aplica a manera de constancia por la prestación de un servicio personal subordinado o concepto de asimilados a salarios, y de su correspondiente pago.

Es decir, para el patrón su utilidad es como el aval del cumplimiento en el pago de sueldos o salarios por el servicio recibido.

Para el empleado, le sirve como recibo de pago, respondiendo así ante el SAT acerca de los ingresos percibidos.

Como parte de la Reforma Fiscal 2022, publicada en el Diario Oficial de la Federación, se han implementado importantes cambios en la información que debe contener el CFDI versión 4.0 y el complemento de nómina versión 1.2, los cuales son de uso obligatorio a partir del 1 de Julio 2022.

Post Image

Entre los principales elementos que se actualizan en el CFDI de Nómina se encuentran:

  • Nombre del Receptor. En la versión 3.3, el RFC era el único dato identificador del trabajador; la nueva versión requiere indicar el nombre complete del empleado (nombre, apellido paterno y apellido materno). Este nombre debe coincidir con el registrado en la constancia.
  • Domicilio fiscal Receptor. Es requisito especificar el Código Postal vigente del empleado, que coincida con el registrado en la constancia.
  • Régimen Fiscal (Receptor). En esta nueva versión será necesario registrar el Régimen Fiscal del empleado, correspondiente a la Clave 605 – Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios. Este dato se puede consultar en la constancia.
  • Uso del CFDI. En el caso del Uso del CFDI de Nómina se deberá indicar CN01 – Nómina.
  • Forma de Pago. Se eliminan las validaciones de la Versión y Forma de Pago.
  • Nombre, Domicilio Fiscal y Régimen Fiscal (Emisor). Del mismo modo que en los campos del Receptor, son obligatorios el nombre completo, el lugar de expedición (indicando Código Postal vigente) y el Régimen Fiscal al que está adherido el emisor del CFDI de Nómina.

Derivado de estos requerimientos, ha sido indispensable contar con la constancia de cada uno de los trabajadores de su empresa.

Para facilitar la actualización de los datos fiscales y validación de los mismos, GMP Sistemas ha realizado las siguientes acciones.

  • a) Liberación del Servicio de Actualización para los Datos Fiscales de los empleados, que consiste en un portal alojado en la nube, donde el empleado tendrá la posibilidad de validar y actualizar su información fiscal, así como de adjuntar su constancia.
  • b) La actualización de su aplicación Open HR, para almacenar el nuevo conjunto de datos. Se incluye también un programa nuevo para cargar la información fiscal del empleado (nombre y domicilio) en base a un archivo de Excel; así como una interfase para validar la información de los empleados ante el SAT. Es importante mencionar que se conserva la información del domicilio actual del empleado, ya que se ha creado una tabla alterna para actualizar la información del domicilio fiscal del empleado.
  • c) Se han realizado webinars, que les permite conocer de manera detallada el funcionamiento del portal de actualización de datos fiscales de empleados y las actualizaciones realizadas en el sistema Open HR.

Les recordamos que en GMP sistemas, contamos con el servicio de soporte HELPDESK, el cual les apoyará en resolver cualquier duda que tenga con respecto al proceso de timbrado de recibos CFDI 4.0

Atentamente
Armando Cruz Cruz
Gerente de Soporte a Clientes