Please enable JS

Beca GMP Sistemas

ava
por Lic. Elsa Leticia Molina Gutierrez
Grupo YMCA México

Es para Desarrollo Institucional, muy grato comunicar las acciones que hasta la fecha se han realizado y que son producto del fortalecimiento de la sinergia entre GMP Sistemas, S.A. de C.V y Programa YMCA de Desarrollo Comunitario y Asistencia Social, A.C., las cuales han beneficiado a la población vulnerable, han mejorado los espacios para la impartición educativa así como la oportunidad de lograr sueños profesionales de una estudiante de bajos recursos económicos.

Enviamos este informe de las actividades efectuadas, haciendo una relatoría del impacto que estas tienen en la población beneficiaria. Agradecemos y esperamos continuar efectuando acciones de responsabilidad social en conjunto.

Responsabilidad Social GMP Sistemas e YMCA México

Casa YMCA

Se localiza en 1 ½ km, carretera a Tepoztlán, Yautepec s/n, Tepoztlán, Morelos, C.P. 62520. Este programa social refiere a becas educativas para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de escasos recursos, de las comunidades rurales y barrios de Tepoztlán.

Becas para la educación básica:

La educación no solamente implica ir a la escuela, sino alimentarse, reforzar los conocimientos, contar con útiles escolares y uniformes, jugar, aprender, convivir, fortalecer habilidades sociales, tener un techo seguro. Esto es lo que reciben los niños, niñas y adolescentes que estudian la educación básica. Ellos se integran a la Casa YMCA para Becarios de Camohmila, previo estudio socioeconómico y aceptación de compromiso de estudiar. Permanecen de lunes a viernes, reciben los servicios mencionados anteriormente. Actualmente se cuenta con una población de 69 estudiantes de educación básica.

Becas educación media y superior

Estas becas apoyan a jóvenes que han salido de la educación básica y que fueron atendidos en la Casa YMCA, para la continuidad de sus estudios de Preparatoria y la Universidad dentro y fuera del Municipio de Tepoztlán o del Estado de Morelos. Entre algunas escuelas donde ellos se encuentran estudiando son: CETIS, COBAEM, Escuela Técnica de Enfermería, UAM, UAEM y el Tecnológico de Zacatepec. Algunas de las carreras que estudian actualmente son las de Ing. Químico Farmacéutico, Ciencias de la Educación, Ingeniero Eléctrico, Ing. Electromecánico, Lic. en Derecho, Lic. en Informática Administrativa. Actualmente son 21 jóvenes entre mujeres y hombres que reciben la beca educativa, la cual es para pasajes, lunch, colegiatura, apoyo para la asistencia a eventos formativos.

Beca GMP Sistemas

Zaira Alvarado Gonzalez, ingresó al programa de la Casa YMCA para Becarios de Camohmila desde los 9 años, siempre sobresaliente en sus notas escolares, en la actualidad tiene 19 años y estudia el quinto cuatrimestre de la Licenciatura en Derecho, en la Universidad YMCA. Ser abogada, es uno de sus grandes sueños. Su origen comunitario es de San Juan Tlacotenco en Tepoztlán, Morelos.

San Juan Tlacotenco, es una comunidad de alto grado de marginación, el 97% de las familias no cuentan con agua entubada, el 55% de las familias no tiene drenaje, los salarios van desde 1 a 3 salarios mínimos.La familia de Zaira, está integrada por 4 personas, su padre y madre y un hermano que asiste a la primaria. Su padre es jornalero y su madre ama de casa, el ingreso familiar que perciben es de $4,400.00 mensuales. Sus padres solo tienen el nivel de la educación primaria. Los materiales de la vivienda son precarios y cuentan con dos cuartos para dormir, como sanitario tienen una letrina.

En este año, Zaira Obtuvo un promedio de 9.5 en su tercer cuatrimestre, con ello continua con la calidad y eficiencia que la caracterizan y el deseo de salir adelante por su familia y por ella.

El 2017 le permitió realizar otras actividades que contribuyeron en su formación

  • Participó en el Curso impartido por el Programa Linksghtful School en DIR Group
  • Participó en el Campamento Camohmila, una preparación como agente de cambio.
  • Es Integrante del Pool de Talento en INROADS de México A.C.

Los muebles para la educación fueron colocados en las aulas y en las áreas administrativas, como lo muestran las fotos que a continuación se presentan:

Impacto Beca GMP Sistemas

GMP Sistemas, al apoyar en la infraestructura educativa, ayuda a los jóvenes:

La beca otorgada por GMP Sistemas corresponde al 45% del ingreso de la familia de Zaira. Sin la beca ella difícilmente podría estudiar.

El costo normal por mes en la Licenciatura de Derecho es de $5,563.00, por lo que el apoyo de GMP corresponde a cubrir el 38% del costo mensual en el cuatrimestre.

Sin la conjunción de GMP Sistemas e YMCA México, Zaira formaría parte del 83% de los jóvenes que no logran estudiar en México.

img

GMP Sistemas

Artemio del Valle Arizpe
No.18, Colonia del Valle, Benito Juárez,
Ciudad de México
(55) 5566 0536
esr@gmpsistemas.com

Suscribete al newsletter