Somos socialmente responsables

Somos parte del 0.0010% que recibieron el distintivo de Empresa Socialmente Responsable por 10° año.

Nuestro objetivo

La Responsabilidad Social y la Sustentabilidad en GMP Sistemas, es la gestión ética de la organización integrando las necesidades y expectativas de nuestros accionistas, colaboradores, proveedores, clientes, autoridades y la propia comunidad en su visión y estrategia. Las prácticas de Responsabilidad Social son parte fundamental de la filosofía de GMP Sistemas, así como de su misión. La responsabilidad Social Empresarial, ha sido a lo largo de su vigencia de primera importancia y lo mantenemos mediante diferentes acciones en el completo operar de la empresa y las relaciones con su entorno.


Es vital para quienes conformamos la organización conocer perfectamente todos nuestros productos y servicios, y con ello, generar una cadena de valor con todos los que conformamos la organización. Reconocer y asegurar los derechos de cada grupo: colaboradores, proveedores, clientes, accionistas, gobierno y sus leyes. Fomentar una activa participación y cooperación entre todos los grupos para la creación de una relación ganar-ganar

Nuestros valores

Calidad

En todos nuestros productos, desarrollos, implantación y atención al cliente,
garantizando en ellos la punta de la
tecnología y los buenos lineamientos
(legales) de nuestros productos.

Honestidad

Actuar con la verdad, honradez y total
transparencia. Buscar, aceptar y decir la verdad,
respetando los derechos y bienes de los colaboradores y clientes.

Confidencialidad

Es una responsabilidad de GMP la protección de
información, garantizando así un acceso a
ella unicamente por personal autorizado.

Lealtad

Orientamos todas nuestras acciones a estrategias,
respetando las buenas relaciones comerciales, principios
morales y leyes. El cuidado de los datos confidenciales,
administración de seguridad de nuestros servidores y
la responsabilidad de los jefes de área para
la correcta administración de la información hacia
nuestros colaboradores y clientes
através de una cadena de valor

Responsabilidad social

Hoy en día no puede entenderse una empresa que
no busque tener una responsabilidad social por ello GMP
se ha comprometido con la sociedad a través de:
50 personas beneficiadas con los beneficios de la tarjeta vrim,
10 citas médicas para revisión oftalmológica, 25 estudios
preventivos, 315 capacitaciones

120

Niños recibiendo juguetes el día de reyes

3240

Comidas para colaboradores

1000

Pilas correctamente manejadas

48

Horarios especiales para balance trabajo/familia

Asociaciones Beneficiadas

Somos parte del Pacto Global de la ONU

A partir del surgimiento en 2015 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, empresas de todo el mundo luchan ahora con las implicaciones de este nuevo contexto, aunque hay algo que tienen claro, los ODS no serán posibles si no se vuelven rentables. Una inversión anual entre cinco y siete trillones de dólares es lo que se necesita para financiarlos, sin ella el mundo no llegará a las metas propuestas para 2030 y las empresas están conscientes de que eso les confiere un papel crucial en el desarrollo de soluciones innovadoras que impulsan el crecimiento económico, así que han puesto manos a la obra.


En GMP SISTEMAS hemos aceptado los 18 Objetivos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas ya que incluye los criterios de organismos como la OIT, defiende los Derechos Humanos, el medio ambiente y los lineamientos en materia de anticorrupción.

Acciones de GMP

Código de Ética

  • Carta el Director General

Inventario de Acciones ESR

  • Inventario histórico de acciones de ESR realizadas por GMP Sistemas a lo largo del tiempo.

Regalos con causa 2020

  • Donativo de Navidad a Asociaciones de clientes de GMP Sistemas

Ayuda para despensas a la YMCA

  • Iniciativa "¿Cómo Ayudo?" , con el objetivo de brindar a las y beneficiarios de los Programas Sociales YMCA un apoyo para la alimentación de sus familias.

Ponte Fit

  • Motivar la activación de los colaboradores que se encuentran en Home Office, para tener una mejor salud física y emocional a través del ejercicio.

GMP Yoga

  • La meta del programa es brindar a su equipo de trabajo sesiones de Yoga y meditaciones como herramientas practicas de uso diario, en donde se exista la posibilidad de encontrar hábitos que inviten a la mejora de la salud mental y psico-emocional.
  • Se tuvo un límite de 12 personas.

GMP WhatsApp

  • Comunicados por medio de WhatsApp de GMP durante la pandemia para mantener en contacto con los colaboradores.

Nutricorp

  • Programa Nutricorp GMP

Contingencia por COVID 19

  • Para nosotros es muy importante abrir canales de comunicación con cada área y cada colaborador, ya que debemos mantenernos en sintonía para cumplir con los objetivos del día, sin dejar atrás los temas de la salud y lo que sucede en esta época tan difícil.

Regresar

Carta del Director General

Código de Ética

Estimado lector,


El apego a principios éticos habla de un sentido de respeto, honestidad e integridad, orientación al cliente, experiencia, valores imprescindibles para el desempeño armonioso del trabajo. Estos valores constituyen una parte esencial de nuestra cultura empresarial y son una pieza fundamental en la vida de la empresa, por lo que es necesario formalizarlos y establecer un marco de referencia común que unifique los criterios y oriente las acciones de todas las personas que integramos GMP SISTEMAS.


Dentro de nuestros negocios nos hemos conducido, siempre con rectitud y dentro del marco de la legislación vigente, observando la calidad y la innovación tecnológica para tener el mejor producto 100% mexicano y dar la óptima solución a nuestros clientes mediante el desarrollo de nuestros proyectos y productos. Es gracias a la dedicación que todos y cada uno de nosotros ponemos a nuestro trabajo en general y a las actividades diarias, que podemos lograr el éxito de la compañía, la satisfacción del cliente, y el apoyo que podemos dar a la sociedad que nos rodea a través de alianzas con sociedades civiles.


Este Código de Ética, adoptado por todos quienes formamos parte de GMP Sistemas, contiene los principios, valores, y pautas a seguir que nos definen para conducirnos dentro del marco de la ley de manera ética, respetuosa, congruente e íntegra.


Estoy convencido que cuento con su apoyo, entusiasmo y compromiso para seguir acumulando y compartiendo experiencias y logros pasa así preservar el buen nombre de GMP Sistemas.


Si tienes alguna duda sobre los comportamientos o acerca de alguna posible infracción ética dentro del trabajo, favor de dirigirse a Recursos Humanos, con tu jefe, o de mandar un correo a: denuncias@gmpsistemas.com


Puede ser también a través de la página web: buzondecomentarios@gmpsistemas.com


O bien dentro del HUMANET 10 en buzón de cometarios.


Quedo de ustedes, contando con su apoyo


ING. F. J. Fernando Hernández Obregón.


Presidente del Consejo y Director General


Transformando la Gestión del Capital Humano

Regresar

2021
Protocolo proyecto
“Ponte Fit”

Alcance:
Todos los colaboradores.

Duración:
4 meses.

Fecha de inicio:
Inicia la segunda semana de junio.

Objetivo:


Motivar la activación de los colaboradores que se encuentran en Home Office, para tener una mejor salud física y emocional a través del ejercicio.


Introducción:


Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, se tuvo que implementar el Home Office. GMP Sistemas se preocupa por el bienestar integral, por lo cual se lanza este proyecto dentro del programa de salud.


Descripción:


Este proyecto consta de 14 videos para trabajar diferentes partes del cuerpo, contamos con 7 videos de 15 minutos y 7 videos de 30 minutos. Este proyecto está pensando para que integren a miembros de su familia y puedan disfrutar de los ejercicios. Los videos se cargarán en el Humanet HR10 y se programará para que se vea un video por día, cada video consta de la introducción y clase correspondiente.


Evaluación:


Este proyecto se evaluará mediante una encuesta de satisfacción al término de los 4 meses, con el objetivo de saber si se renueva o se cancela.


Transformando la Gestión del Capital Humano

Regresar

Programa Conecta con tu Bien-Estar

La meta del programa es brindar a su equipo de trabajo sesiones de Yoga y meditaciones como herramientas practicas de uso diario, en donde se exista la posibilidad de encontrar hábitos que inviten a la mejora de la salud mental y psico-emocional.


Al brindar este servicio a empresas como ustedes, enfocamos las meditaciones y el trabajo con los mudras hacia un campo más propio del desarrollo personal, así como las habilidades de comunicación, de contemplación, de observación, entre otras, para mejorar el desempeño de cada uno de los asistentes dentro de sus horas laborales.


Bajo este contexto, se abrió un contrato por tres meses con cupo para 12 personas, que formaran parte de la empresa (abierto a sus familiares), con posibilidad de expandir el cupo a 16 personas, para que asistan a dichas actividades, que se llevaron a cabo de manera virtual.


Aunque el cupo no fue llenado, me complace que para ser un periodo de 3 meses mantuvimos el cupo de asistencias en un 30% constante entre las sesiones de yoga y las sesiones de Mudras y Meditación, cabe señalar que en el ultimo mes en platica con la Lic. María Rosa, se hizo un cambio con respecto a los horarios en que se daban las sesiones, para hacerlo más pragmático y fácil para quienes estuvieran interesados.


A continuación se muestra un reporte de asistencias mas detallado pero resumido de cada mes.


Noviembre - Yoga

Sesiones: lunes, miércoles y viernes

Asistentes Matituno: 4

Asistencias al mes: 48

Asistentes Verpertinos: 2

Asistencias al mes: 12

Diciembre 1a quincena - Yoga

Sesiones: lunes, miércoles y viernes
-

Asistentes Matituno: 4

Asistencias: 24

Asistentes Verpertinos: 2

Asistencias: 6

Diciembre 2a quincena - Yoga

Sesiones: lunes, miércoles y viernes

Asistentes: 3 a 4 personas promedio

Asistencias: 30

Enero - Yoga

Sesiones: martes, miércoles y jueves (7:30 am)
Sesiones: martes y jueves (7:00 pm)

1a Quincena

Asistencia: 21 personas

2a Quincena

Asistencia: 12 personas

Enero - Meditación

Sesiones: lunes a viernes
Horario: 9:00 am y 9:30 am

1a Sesión

4 personas promedio

2a Sesión

1 personas promedio

80 asistencias promedio a las sesiones de meditación, durante este último mes.

Transformando la Gestión del Capital Humano

Regresar

Regalos con causa 2020

Fecha:
23 Diciembre 2020

Enviados:
178

Correos Abiertos:
59 - 33.15%

Agradecimientos: 4 - 6.78%

Links:
2 - 3.39%

Personas que agradecieron:

UIC
Juan José Azmitia

Tecaa
Raúl de la Rosa

Mifel
Mauricio Sánchez

Inditex
Angélica Illescas

Transformando la Gestión del Capital Humano

Regresar

Resultados 2018

Junio
  • Grasa Viceral: -1
  • KG Grasa: -3.7
  • KG Musculo: +2.3
Julio
  • KG: -1.3
  • Centímetros: -2
  • Edad Metabolica: -2 años
  • KG Grasa: -3.6
Agosto
  • KG: -3.4
  • Centímetros: -27
  • Edad Metabolica: -2 años
  • KG Grasa: -2.9
Septiembre
  • KG: -2.1
  • Centímetros: -4
  • KG Musculo: +1.1
  • KG Grasa: -5.8
Octubre
  • KG: -3
  • Centímetros: -6
  • Edad Metabolica: -9 años
  • KG Grasa: -4.4
  • KG Musculo: +3.7
Noviembre
  • KG: -6.2
  • Centímetros: -3
  • Edad Metabolica: -7 años
  • KG Grasa: -1.8

Regresar

Inventario de Acciones ESR

1998
  • Se funda GMP Sistemas por el Ing. Fernando Hernández Obregón con 10 empleados.
  • Comida de Fin de Año.
2000
  • Crecimiento de la cartera de clientes y plantilla de personal.
  • Comida de Fin de Año.
2001 / 2003
  • Versión 2.0 Open HR® (nómina/RH).
  • Se crea Humanet®.
  • Nómina Web.
  • Comidas de Fin de Año.
  • 1er y 2º Foro de Usuarios.
2004 / 2006
  • Representación en Madrid.
  • Reconocimiento TECHBA.
  • Comida de Fin de Año.
  • Torneo de Boliche.
2001 / 2003
  • Se funda GMP Sistemas por el Ing. Fernando Hernández Obregón con 10 empleados.
  • Comida de Fin de Año.
2004 / 2006
  • Representación en Madrid.
  • Reconocimiento TECHBA.
  • Comida de Fin de Año.
  • Torneo de Boliche.
2008
  • Representación en Madrid.
  • Reconocimiento TECHBA.
  • Comida de Fin de Año.
  • Torneo de Boliche.
2009
  • 4º Foro de Usuarios.
  • Comida de Fin de Año.
2010
  • Certificación Moprosoft.
  • Humanet GN y Humanet RP.
  • Comida de Fin de Año.
  • Curso de Protección Civil.
2011 / 2012
  • 5º Foro de Usuarios.
  • Nace la campaña de Oftalmología y Optometría.
  • Comida de Fin de Año.
  • Certificación como Empresa Socialmente Responsable.
  • Comida de Fin de Año.
2013
  • 6o Foro de Usuarios.
  • 2o año de ESR.
  • Campaña de Oftalmología y Optometría.
  • Comida de Fin de Año.
2014
  • 3er año de ESR.
  • Se comienza campaña de Laboratorio.
  • Comida de Fin de Año.
  • Curso de interno de Protección Civil.
2015
  • 4o año de ESR.
  • Campaña de Oftalmología y Optometría.
  • Biblioteca.
  • Día de Reyes apoyando a la YMCA.
  • Comida de Fin de Año.
  • Taller Al encuentro del Samurai.
2016
  • 5o año de ESR.
  • Nace la campaña Buen Provecho.
  • Campaña de Laboratorio.
  • Día de Reyes apoyando a la YMCA.
  • Comida de Fin de Año.
  • Curso de integración Risaterapia.
  • Curso de Protección Civil.
2017
  • 6o año ESR.
  • 7o Foro de Usuarios, presentación de Open HR v.10® y Humanet HR10®.
  • Campaña de Laboratorio.
  • Campaña de Oftalmología y Optometría.
  • Carreras Corporativas.
  • Día de Reyes apoyando a la YMCA.
  • Comida de Fin de Año.
2018
  • 20 años de GMP Sistemas.
  • 7o año de ESR.
  • Comienza campaña de Nutrición.
  • Carreras Corporativas.
  • Día de Reyes apoyando a la YMCA.
  • Cambio de piso de oficina.
  • Comida de Fin de Año.
2019
  • Se llevó a cabo el 8o Foro de Usuarios, se presentan productos nuevos en torno al tema de RRHH.
  • Logro de la NOM-035.
  • 8o año de ESR.
  • Campaña de Oftalmología y Optometría.
  • Comenzó campaña de Yoga y Meditación.
  • Carreras Corporativas.
  • Día de Reyes apoyando a la YMCA.
  • Comida de Fin de Año.
  • Campaña de Nutrición.
2020
  • Se obtiene por 9° año el distintivo ESR.
  • Home office de GMP Sistemas por Covid-19.
  • Desarrollo de Suite Covid Humanet HR10®.
  • Desarrollo de Suite Teletrabajo Humanet HR10®.
  • Día de Reyes apoyando a la YMCA.
  • Brindis virtual de Fin de Año.
  • Regalo con Causa.
  • Webinar de presentación de productos nuevos.
  • Webinar de actualización de producto.
  • Campaña de Yoga y Meditación.
  • Campaña Ponte Fit.
  • Campaña de Nutrición.
  • Diseño de protocolos de RRHH: Covid y Teletrabajo.
2021
  • Día de Reyes apoyando a la YMCA.
  • Webinar de actualización de producto.
  • Campaña de Nutrición.
  • Comenzó campaña de Yoga y Meditación.
  • Comidas de aniversario de colaboradores.
  • Seguro Covid a colaboradores.

10 principios del pacto mundial de las Naciones Unidas

“El Pacto Mundial de la ONU pide a las empresas adoptar, apoyar y promulgar, dentro de su esfera de influencia, un conjunto de valores fundamentales en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anti-corrupción”

Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Derechos Humanos

Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos.

Derechos Humanos

Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Estandares Laborales

Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

Estandares Laborales

Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

Estandares Laborales

Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

Estandares Laborales

Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

Medio Ambiente

Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Medio Ambiente

Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente.

Medio Ambiente

Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

Anticorrupción


Regresar
Existen motivos éticos y motivos más ligados al negocio que hacen que los DDHH se encuentren entre los factores decisivos para que la empresa tome sus decisiones. Entre los diferentes factores que intervienen se pueden encontrar:

Globalización

Actualmente muchas empresas han expandido sus operaciones a países que anteriormente no habían sido alcanzados por los mercados globales, algunos con vulneraciones registradas de los derechos humanos.

Delincuencia

Las empresas deben ser conscientes de que pueden ser cómplices de un crimen internacional contra los derechos humanos, tanto si participaron en la perpetración del delito, como si tuvieron un papel necesario o eran conocedores.

Crecimiento de la sociedad civil

Aparición de diversos organismos en defensa de los derechos humanos, Laborales y promoción de la RSE.

Transparencia y rendición de cuentas

Las empresas no puedan ocultar prácticas cuestionables.


Regresar
Entre las acciones que una entidad puede llevar a cabo para evitar ser cómplice en la vulneración de los Derechos Humanos, se pueden incluir:

Crear conciencia

Dentro de la organización sobre los problemas conocidos, en materia de derechos humanos, dentro de la esfera de influencia de la entidad.

Instaurar una política efectiva

De derechos humanos y debida diligencia, permitiendo conocer que se han tomado todas las medidas razonables para evitar la participación en dicha vulneración.

Identificar funciones que están en mayor riesgo

De vincularse con abusos contra los derechos humanos dentro de la organización.

Condenar en privado y públicamente los abusos

Contra los derechos humanos que hayan sucedido de manera sistemática y continua.


Regresar
Las distintas acciones que pueden llevar a cabo las entidades en el respeto a este principio, se pueden llevar a cabo.

En el lugar del trabajo

Respetar el derecho de todos los trabajadores a formar y afiliarse a un sindicato de su elección sin temor a la intimidación o represalia, de conformidad con la legislación nacional.

En el lugar del trabajo

Establecer políticas y procedimientos no discriminatorios con respecto a la organización sindical, la afiliación sindical y la actividad en áreas tales como aplicaciones para el empleo y las decisiones sobre ascensos, despidos o transferencia.

En la comunidad de la operación

Tener en cuenta el papel y la función de las organizaciones representativas de empleadores nacionales.


Regresar
Las organizaciones necesitan determinar si el trabajo forzoso es un riesgo de su sector empresarial y sus operaciones. La comprensión de las causas del trabajo forzoso es el primer paso hacia la adopción de medidas para combatirlo.

En el lugar del trabajo

Tener una política clara de no practicar, ser cómplices, o beneficiarse de trabajo forzoso.

En el lugar del trabajo

Que el cumplimiento de las disposiciones laborales forzadas de las leyes y reglamentos nacionales es insuficiente, tener en cuenta las normas internacionales.

En la comunidad de la operación

Establecer o participar en un grupo de trabajo o comité sobre el trabajo forzoso en la organización representativa de los empleadores a nivel local, estatal o nacional.

En la comunidad de la operación

Trabajar en alianza con otras empresas, asociaciones sectoriales y organizaciones empresariales para desarrollar un enfoque conjunto de toda la industria sobre el tema, y construir puentes con los sindicatos, autoridades policiales, inspecciones de trabajo, etc.


Regresar
Los empresarios no deben utilizar mano de obra infantil bajo modalidades socialmente inaceptables y que puedan contribuir a que los niños pierdan oportunidades de educación. La complejidad de la problemática del trabajo infantil supone que las empresas deben abordar la cuestión de una forma delicada y no tomar medidas que puedan dejar a los niños en manos de modalidades de explotación aún más peligrosas.

Protección

A pesar de que los niños disfrutan de los mismos derechos humanos que los adultos, su falta de conocimientos, experiencia y capacidad de decisión, hace que también posean otros derechos adicionales determinados por su edad. Entre estos derechos están la protección contra la explotación económica y los trabajos que puedan poner en peligro su salud o su integridad moral y que puedan dificultar su desarrollo

Responsabilidad Empresarial

Los empresarios no deben utilizar mano de obra infantil bajo modalidades socialmente inaceptables y que puedan contribuir a que los niños pierdan oportunidades de educación.

Convenciones internacionales

Las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo recomiendan una edad mínima para la admisión en el empleo que no debe ser inferior a la edad de finalización de la escolaridad obligatoria y en cualquier caso, nunca inferior a los 15 años. Se da prioridad a la erradicación, para todas las personas menores de 18 años, de las peores modalidades de trabajo infantil, incluyendo los trabajos o empleos peligrosos.


Regresar
Las apuestas de las empresas por la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo abren nuevas oportunidades de negocio y facilita la mejor gestión de riesgos, así como puede incrementar la productividad, actuar como una fuente de innovación o mejorar la satisfacción de clientes y socios. Algunos ejemplos de cómo las empresas apoyan y respetan los derechos humanos a través de sus actividades.

En el lugar del trabajo

Instituir políticas y procedimientos de la compañía que hagan que las calificaciones, habilidades y experiencia sean la base para la contratación, colocación, capacitación y avance del personal en todos los niveles.

En el lugar del trabajo

Asignar la responsabilidad de los problemas de igualdad de empleo a un alto nivel, publicando políticas y procedimientos claros en toda la compañía para orientar la igualdad de prácticas laborales.

En la comunidad

Fomentar y apoyar los esfuerzos para construir un clima de tolerancia y acceso equitativo a las oportunidades para el desarrollo ocupacional.

En la comunidad

Garantizar la igualdad de acceso al empleo de las mujeres y las minorías.


Regresar
Las medidas preventivas se apoyan en una serie de conceptos clave, tales como:

Espacio ecológico

Salvaguardia de un ‘espacio’ ecológico sin interferir en los márgenes ecológicos de forma que se proteja y se amplíe la capacidad asimiladora del entorno natural, lo que implica no hacer un mal uso de los recursos.

Protección de ecosistemas

Proporcionalidad de la respuesta para demostrar que determinadas restricciones selectivas no se traducen en unos costes excesivos. En otras palabras, tener en cuenta los riesgos que deberán afrontar las generaciones futuras si se ponen en peligro los ecosistemas de vida esenciales.

Deuda ecológica

Pago de la deuda ecológica o compensación por errores de juicio pasados tal como indica la noción de ‘responsabilidad común pero diferenciada" recogida en el marco de trabajo de las Naciones Unidas.

Derechos del medio ambiente

Promover los derechos intrínsecos del Medio ambiente permitiendo que los procesos naturales funcionen de tal manera que se conserven los ecosistemas vitales que permiten la vida en el planeta.


Regresar
Las apuestas de las empresas por la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo abren nuevas oportunidades de negocio y facilita la mejor gestión de riesgos, así como puede incrementar la productividad, actuar como una fuente de innovación o mejorar la satisfacción de clientes y socios.
Algunos ejemplos de cómo las empresas apoyan y respetan los derechos humanos a través de sus actividades.

Gestión responsable y ética de los productos y los procesos de fabricación

Hacia este fin, las empresas y la industria deben encaminar sus medidas autorreguladoras, orientándose hacia la aplicación de los códigos adecuados, los permisos y las iniciativas integradas en todos los estamentos de la planificación empresarial y la toma de decisiones y fomentando la apertura y el diálogo con los empleados y con el público.

Proteger el medioambiente

El enfoque preventivo deberá ser aplicado por cada uno de los estados en función de sus posibilidades. Cuando exista la amenaza de que se produzcan daños serios o irreversibles, no se podrá alegar falta de conocimientos científicos como razón para aplazar la adopción de medidas eficaces que impidan la degradación medioambiental.

Demanda social

Dado el papel cada vez más importante que desempeña el sector privado en las cuestiones de gobierno mundial, el público demanda que las empresas desarrollen sus actividades de una manera que no sólo se traduzca en una mayor prosperidad económica y favorezca la justicia social, sino que también garantice la protección ambiental en las regiones y los países donde están situados.

Enfoque medioambiental

La contaminación medioambiental es una amenaza para la salud humana. Los clientes demandan productos más limpios.


Regresar

Tecnologías respetuosas con el medioambiente

Favorecer el desarrollo y la difusión de la tecnología respetuosa con el medio ambiente constituye un reto a largo plazo para una empresa que repercutirá tanto en las capacidades directivas como investigadoras de la organización.

Beneficio humano

Lo importante aquí es comprender que esta amplia definición incluye los medios de alta tecnología y control pero también favorece de forma explícita un enfoque preventivo progresivo, como la prevención de la contaminación y las tecnologías de producción más limpia.

Razones para desarrollar y difundir las tecnologías limpias

Las tecnologías que son medioambientalmente excepcionales nos permiten reducir el uso de recursos finitos así como utilizar los recursos existentes de forma más eficiente.

Acciones

El almacenamiento de residuos, su tratamiento y eliminación, es un proceso costoso tanto en términos económicos como ambientales y sociales. Como las tecnologías saludables generan menos residuos y desechos, el uso continuado de tecnologías ineficientes puede representar un incremento sobre los costes operativos de las empresas. Además también influye retrospectivamente sobre el tipo de control que prima el remedio sobre la prevención.


Regresar

Trabajar contra la corrupción

El 24 de junio de 2004, durante la Cumbre de Líderes de Global Compact en Nueva York, se anunció que el Pacto Mundial de Naciones Unidas incluiría en adelante un décimo principio contra la corrupción. Esta decisión fue adoptada tras un proceso de consulta a todos los participantes, que expresaron su apoyo para luchar contra la corrupción.

El Principio 10

El Principio 10 compromete a los firmantes del Pacto Mundial no solamente a evitar el soborno, la extorsión y otras formas de corrupción, sino también a desarrollar políticas y programas concretos que aborden el tema de la corrupción. Se les plantea a las empresas el reto de unirse a los gobiernos, agencias de la ONU y a la sociedad civil por una economía global más transparente.

Corrupción

La corrupción puede adoptar muchas formas, desde un pequeño tráfico de influencia hasta el soborno más institucionalizado. La definición de corrupción que da Transparencia Internacional (IT) es “el abuso del poder encomendado para el beneficio propio”.

Extorsión

Las Directivas de la OCDE para las Multinacionales definen la extorsión del siguiente modo: “Sobornar es el acto de pedir o tentar a otro a cometer soborno. Se convierte en extorsión cuando esta exigencia está acompañada por amenazas que ponen en peligro la integridad personal o la vida de las personas involucradas.”

Soborno

Los Principios empresariales de Transparencia Internacional para oponerse al soborno, lo definen del siguiente modo: “Soborno: Un ofrecimiento o recepción de cualquier regalo, préstamo, honorario, recompensa u otra ventaja para o de cualquier persona como una forma de inducir a que se haga algo deshonesto o ilegal en la conducta de la gestión de una empresa".

Vinculación con la Comunidad "YMCA"

Lic. Elsa Leticia Molina Gutierrez / Grupo YMCA México

Es para Desarrollo Institucional, muy grato comunicar las acciones que hasta la fecha se han realizado y que son producto del fortalecimiento de la sinergia entre GMP Sistemas, S.A. de C.V y Programa YMCA de Desarrollo Comunitario y Asistencia Social, A.C., las cuales han beneficiado a la población vulnerable, han mejorado los espacios para la impartición educativa así como la oportunidad de lograr sueños profesionales de una estudiante de bajos recursos económicos.

Enviamos este informe de las actividades efectuadas, haciendo una relatoría del impacto que estas tienen en la población beneficiaria. Agradecemos y esperamos continuar efectuando acciones de responsabilidad social en conjunto.

Responsabilidad Social GMP Sistemas e YMCA México

Desde enero a mayo de 2018, se han efectuado acciones dentro de la línea de acción: Vinculación Comunitaria, referentes a la educación y la recreación.

Beca GMP Sistemas

Donativo de Mobiliario

Día de Reyes


Regresar

Educación Básica

Casa YMCA

Se localiza en 1 ½ km, carretera a Tepoztlán, Yautepec s/n, Tepoztlán, Morelos, C.P. 62520. Este programa social refiere a becas educativas para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de escasos recursos, de las comunidades rurales y barrios de Tepoztlán.


La educación no solamente implica ir a la escuela, sino alimentarse, reforzar los conocimientos, contar con útiles escolares y uniformes, jugar, aprender, convivir, fortalecer habilidades sociales, tener un techo seguro. Esto es lo que reciben los niños, niñas y adolescentes que estudian la educación básica. Ellos se integran a la Casa YMCA para Becarios de Camohmila, previo estudio socioeconómico y aceptación de compromiso de estudiar. Permanecen de lunes a viernes, reciben los servicios mencionados anteriormente. Actualmente se cuenta con una población de 69 estudiantes de educación básica.

Educación Media Superior

Estas becas apoyan a jóvenes que han salido de la educación básica y que fueron atendidos en la Casa YMCA, para la continuidad de sus estudios de Preparatoria y la Universidad dentro y fuera del Municipio de Tepoztlán o del Estado de Morelos. Entre algunas escuelas donde ellos se encuentran estudiando son: CETIS, COBAEM, Escuela Técnica de Enfermería, UAM, UAEM y el Tecnológico de Zacatepec. Algunas de las carreras que estudian actualmente son las de Ing. Químico Farmacéutico, Ciencias de la Educación, Ingeniero Eléctrico, Ing. Electromecánico, Lic. en Derecho, Lic. en Informática Administrativa. Actualmente son 21 jóvenes entre mujeres y hombres que reciben la beca educativa, la cual es para pasajes, lunch, colegiatura, apoyo para la asistencia a eventos formativos.

Beca GMP Sistemas

Consulta en línea tus recibos de pago presentando la información directa del último recibo de pago y permite realizar consultas históricas de recibos.Zaira Alvarado Gonzalez, ingresó al programa de la Casa YMCA para Becarios de Camohmila desde los 9 años, siempre sobresaliente en sus notas escolares, en la actualidad tiene 19 años y estudia el quinto cuatrimestre de la Licenciatura en Derecho, en la Universidad YMCA. Ser abogada, es uno de sus grandes sueños. Su origen comunitario es de San Juan Tlacotenco en Tepoztlán, Morelos.

San Juan Tlacotenco, es una comunidad de alto grado de marginación, el 97% de las familias no cuentan con agua entubada, el 55% de las familias no tiene drenaje, los salarios van desde 1 a 3 salarios mínimos.La familia de Zaira, está integrada por 4 personas, su padre y madre y un hermano que asiste a la primaria. Su padre es jornalero y su madre ama de casa, el ingreso familiar que perciben es de $4,400.00 mensuales. Sus padres solo tienen el nivel de la educación primaria. Los materiales de la vivienda son precarios y cuentan con dos cuartos para dormir, como sanitario tienen una letrina.

En este año, Zaira Obtuvo un promedio de 9.5 en su tercer cuatrimestre, con ello continua con la calidad y eficiencia que la caracterizan y el deseo de salir adelante por su familia y por ella.

El 2017 le permitió realizar otras actividades que contribuyeron en su formación:

  • Participó en el Curso impartido por el Programa Linksghtful School en DIR Group
  • Participó en el Campamento Camohmila, una preparación como agente de cambio.
  • Es Integrante del Pool de Talento en INROADS de México A.C.

Impacto Beca GMP Sistemas

La beca otorgada por GMP Sistemas corresponde al 45% del ingreso de la familia de Zaira. Sin la beca ella difícilmente podría estudiar.

El costo normal por mes en la Licenciatura de Derecho es de $5,563.00, por lo que el apoyo de GMP corresponde a el 38% del costo mensual en el cuatrimestre.

Sin la conjunción de GMP Sistemas e YMCA México, Zaira formaría parte del 83% de los jóvenes que no logran estudiar en México.


Regresar

Universidad YMCA México

En el 2000 surge Universidad YMCA, A.C., siendo una de las figuras legales que conforman el Grupo YMCA, como se venía mencionando anteriormente y como asociación tiene su propia misión y visión, que la origen.


Misión
Visión

Donativo mobiliario

En el mes de marzo, la empresa realizó una donación de muebles de oficina, que pasaron de ser utilizados para la generación de proyectos informáticos, a la incidencia de la educación de jóvenes que estudian licenciaturas y posgrados de:

Licenciaturas
Maestrías
Especialidades
Doctorado
Centro de Lenguas

Credenza, utilizada para los servicios administrativos en la atención a los alumnos

Escritorios, para la impartición de la educación, Unidad Sur

Impacto del donativo

GMP Sistemas, al apoyar en la infraestructura educativa, ayuda a los jóvenes:

Solo el 17% de los jóvenes en México logran estudiar en la universidad. Los muebles generan un entorno educativo favorable.

Fortalece la educación de los jóvenes de escasos recursos, que difícilmente pueden incorporarse a escuelas privadas con altas colegiaturas.

GMP Sistemas, inciden en dos programas por una parte a la Universidad YMCA así como a Casa YMCA para Becarios de Camohmila ya que cuatro de los jóvenes son parte de este programa y provienen de las comunidades rurales de Tepoztlán, Morelos.


Regresar

Centro de Desarrollo Comunitario YMCA Iztacalco

Este Centro Comunitario se encuentra localizado en: Canal de Otenco No. 162, Col. Santiago Norte, Del. Iztacalco, C.P. 08240. Entre Av. Santiago y José Ignacio Rayón.


La población atendida, refiere a población vulnerable y en riesgo, que se localiza en los entornos del centro comunitario. Anualmente este centro atiende a una población de alrededor de 237 permanente y de 7875 en tránsito, en total una población atendida de 8,112.


Los servicios que ofrece el Centro Comunitario son: Club de la Tarea, Atención a Jóvenes con Discapacidad Intelectual leve, Campañas de Salud, Campañas de vacunación, Terapias Psicológicas individuales y familiares, Programa de Líderes, Programa de prevención de adicciones, programa de despensas y Preescolar.


Es en el Preescolar de Centro YMCA Educativo de Acción Comunitaria de Iztacalco, con clave 09PJN5170E, el cual tiene una población de 131 niños y niñas de educación preescolar, esto es de edades de 3 a 6 años. El 71% de la población se encuentra en condiciones de pobreza y en condiciones de vulnerabilidad.


Festejo del Día de Reyes

En enero de 2018, GMP Sistemas festejó con 50 niños y niñas de este centro comunitario, llevando presentes y alegría; realizando el evento bajo el siguiente programa.


Lista de beneficiados

Niños 5 años
Niñas 5 años

"Todos Felices"
Entrega de juguetes "Felíz día de reyes" 2018

Impacto cualitativo

El festejo, no es la simple entrega de juguetes o el cumplimiento con un programa, con ello, GMP Sistemas impacta en los niños y niñas tendidos en:

100% de los niños y niñas fortalecen su autoestima.

100% de los niños y niñas fortalecen sus relaciones sociales.

100% de los niños y las niñas fortalecen la empatía.

100% de los niños y niñas fortalecen el seguimiento de reglas.

Últimas noticias

10 Agosto 2021

En México, hoy sólo obtuvieron el Distintivo ESR por 10 Años, 24 Empresas PYMES.

Orgullosamente, GMP Sistemas se encuentra dentro de este número.

23 Diciembre 2020
Regalos con Causa 2020

ESR/M. Rosa Elias

Porque compartir la alegría es un gesto solidario en estos momentos, es la mejor manera de celebrar la Navidad y Año Nuevo.

Este regalo de nuestros clientes fue donado a las siguientes fundaciones:

  • Casa Hogar de la Santisima Trinidad I.A.P
  • Renovación, Unión de Fuerzas Unión de Esfuerzos, A.C.
  • YMCA México