Background Image

Boletín GMP

Año VII Boletin 7 - 2018


Post Image
28 AGOSTO

Open HR: La herramienta para tu presupuesto

Un presupuesto es un plan de operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios.

Por medio de Open HR se puede realizar el cálculo de presupuestos de su empresa en el módulo Presupuestos que se encuentra en el menú de Procesos Especiales.


Post Image

Los presupuestos se calculan en una empresa diferente a la que realiza la operación ordinaria de su nómina.

Para el cálculo de presupuestos se requiere:

  • Crear la nómina de Presupuestos.
  • Determinar el ejercicio del presupuesto y dar de alta el calendario de la nómina de presupuestos. La periodicidad de este calendario es mensual.
  • Parametrizar los DIPS para el cálculo de presupuestos.
  • Dar de alta los DIPS de presupuestos en la opción de Procesos Especiales>Presupuestos>Datos Generales de la Compañía.
Post Image

Previo al cálculo del presupuesto, también es necesario realizar las siguientes actividades:

Copiar tablas operativas. En este proceso se lleva a cabo la preparación de los datos que servirán de base para el cálculo del Presupuesto, para lo cual se deberán seleccionar una o varias de las acciones siguientes:

  • Copiar tablas operativas. Se copian las tablas de puestos, recintos, turnos, zonas económicas, vacaciones, centros de costos de la empresa operativa a la empresa de presupuestos.
  • Transferir empleados y plazas. Se copian los empleados y plazas de la empresa operativa a la empresa de presupuestos.
  • Activar Plazas. Las plazas inactivas se convierten en empleados, con lo cual se pueden incluir en el cálculo de presupuestos.
  • No Cargar Bajas. Al momento de realizar la copia de información, se le puede marcar la opción de no copiar empleados inactivos.
Post Image

Una vez realizada la copia de la información, cualquier dato de las tablas operativas o de los empleados (por ejemplo, sueldos), puede ser modificado previo al cálculo de presupuestos.

El presupuesto se calcula de manera MENSUAL, y la información queda grabada en la tabla de los acumulados mensuales de nómina (AN_ACUM).

En este proceso se deben indicar el tipo de nómina y los periodos sobre los cuales se va a calcular el Presupuesto, así como los números de empleado, si es que se requiere un cálculo específico sobre algún puesto.

Post Image

Al finalizar el cálculo del presupuesto, se puede realizar un respaldo de la información, a través de este proceso el sistema guarda el cálculo del Presupuesto y crea una versión que puede ser consultada por el usuario y utilizada para comparar presupuestos con criterios de cálculo distintos.

Post Image
Regresar a página principal