Background Image

Boletín GMP

Año VII Boletin 6 - 2018


Post Image
24 JULIO

Nuevas herramientas para Recursos Humanos

El desarrollo tecnológico en el siglo XXI ha hecho de la tecnología una herramienta que por excelencia permite condensar y dinamizar el conocimiento. La relación entre ciencia y la tecnología ha facilitado en escenarios educativos, sociales y laborales; explicar, controlar y transformar el mundo, por ello, representa para las personas y organizaciones la posibilidad de generar un valor dentro y fuera de sus puertas.


En relación a la ciencia y la tecnología, y la ética aparece un nuevo concepto: Responsabilidad Social Tecnológica (RST), la cual busca una “contribución activa y voluntaria al mejoramiento social de las tecnologías por parte de las empresas, investigadores, administración y propios usuarios. Este es un movimiento que tiene por fin, fomentar el desarrollo y aplicación de conocimientos y tecnologías con fines netamente sociales.

La tecnología al servicio de la sociedad impone el reto de lograr su incorporación bajo principios de universalidad, apropiación, sencillez y cobertura de tal manera, que cubra las necesidades de todos sin exclusión. De acuerdo a lo anterior ¿cómo es posible lograr la implementación de la Responsabilidad Social Tecnológica (RST) en la empresa o en cualquier organización? , esta interrogante fue abordada por GMP Sistemas debido a la búsqueda continua en la mejora constante de sus productos alineados siempre con las necesidades de sus clientes y las principales problemáticas sociales, es por ello que GMP Sistemas se dio a la tarea de desarrollar aplicativos con fines benéficos para la sociedad mismos que pudieran ser empleados por diversas corporaciones con un mismo fin común. Estos aplicativos permitirán a cualquier empresa fomentar entre muchas otras cosas la reducción de CO2 generado por su colaboradores, el fortalecimiento de relaciones interpersonales, la administración de iniciativas socialmente responsables y la reducción en el uso del automóvil particular..

El uso compartido de vehículos particulares

El uso masivo de automóviles es perjudicial en muchos campos hoy en día es por ello que una de las soluciones para la reducción de este problema es el compartir el automóvil con el fin de reducir el número de vehículos que circulas por las calles de nuestra ciudad, con ello los beneficios pueden ser traducidos en diversas áreas como: Medio ambiente. En este sentido, parecen obvios los beneficios de compartir coche. Además de una reducción considerable de la emisión de gases nocivos para el entorno, otra ventaja que con frecuencia se pasa por alto es la reducción de la contaminación acústica. Y en estos casos, no es lo mismo 8 que 80, por lo que cuantos menos vehículos haya en marcha (sobre todo en hora “pico”), mejor.

Energía. En este campo también resulta fácil observar los beneficios que a corto y largo plazo supone el uso colectivo de los coches. Los combustibles y las energías no renovables son un bien caro, escaso y perecedero. Ni que decir tiene que cuantos menos coches circulen, desciende también el consumo de recursos energéticos.

Sin mencionar las horas en el tránsito y los problemas de estacionamiento en esta tan concurrida metrópolis.

¿Cómo compartir el auto con otros colaboradores?

¿Quién toma la misma ruta?, ¿Quién está dispuesto a compartir su auto?, ¿En qué horarios podemos compartirlo?, la respuesta a todas estas preguntas se encuentran en el módulo de CarPool de HumanetHR10 en donde podrás registrarte para compartir tu auto o bien para solicitar que alguien más comparta su auto contigo, todo lo anterior siguiendo las reglas necesarias para garantizar que quienes comparten su vehículo seguirían la misma ruta en autos separados.

¿Cómo lo hacemos?

Utilizando tecnología de localización y cálculos de rutas conforme a los datos del colaborador como son su domicilio y la dirección donde labora.

Post Image

La huella de carbono empresarial

Se entiende como huella de carbono, a la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidas de forma directa, o indirecta como consecuencia del desarrollo de una actividad, medido en toneladas de CO2 equivalente.

La huella de carbono representa el impacto que tiene sobre el clima el desarrollo de una actividad, y por lo tanto, su cálculo es el primer paso ineludible para poder trazar un plan de reducción medible cuantitativamente.

¿Cómo puedo conocer la huella de generada por mis colaboradores?

Hoy en día sabemos en donde radican nuestros colaboradores y podemos inferir el trayecto de su casa a las instalaciones donde laboran, pero ¿cómo conocemos que impacto tiene en el medio ambiente ese traslado? Mediante el módulo Huella de Carbono los colaboradores podrán capturar los medios de transporte utilizados y mediante diversos cálculos podemos conocer el impacto en CO2 de cada uno de nuestros colaboradores, cada recinto y la huella de carbono de la compañía, con ello podemos comenzar a trazar diversas estrategias para su reducción.

Post Image

¿Cómo llevar el control de mis acciones de RSE?

En México las empresas se preocupan cada vez más por desarrollar prácticas socialmente responsables que les permitan construir confianza con los diferentes grupos de interés con los que se relacionan como empleados, accionistas, inversionistas, proveedores, clientes, comunidades, gobierno, etc..; con el objetivo de crear condiciones para ser más productivos, competitivos y sostenibles. Sin embargo, la mayoría de las veces se considera que sólo las grandes empresas pueden desarrollar buenas prácticas y ejecutarlas a través de políticas o programas de gran impacto en la Comunidad; pero la experiencia muestra que las prácticas de RSE son tan variadas y su impacto es tan heterogéneo que inciden en diferentes áreas y grupos de interés en donde el tamaño de la organización que las realiza pasa a un segundo lugar, por ello sin importar el tamaño de la empresa, se puede participar en la realización de actividades socialmente responsables, y para lo anterior se requiere de una administración de dichas actividades, la asignación de responsables y la supervisión de avance de cada una de las acciones, con base en lo anterior GMP Sistemas creó el módulo de Iniciativas ESR en el cual podemos administrar y supervisar cada una de nuestras iniciativas de RSE asignando responsables, fechas de inicio y termino además de ligar a cada iniciativa todas las actividades que nos encaminen al cumplimiento del objetivo de la misma.

Post Image
Regresar a página principal