Background Image

Boletín GMP

Año VII Boletin 1 - 2018

Post Image
15 FEBRERO

Actualización de la UMA


El pasado 10 de enero del 2018, el INEGI publicó en el Diario Oficial de la Federación los valores de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que estarán vigente a partir del próximo jueves 1 de febrero. Por medio de esta publicación se actualizaron los importes de la UMA de la siguiente manera:


  • Diario: $ 80.60
  • Mensual: $ 2450.24
  • Anual: $ 29,402.88

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Se debe considerar que la entrada en vigor de este valor afectará los topes de exención de diversas prestaciones de previsión social para efectos de ISR, IMSS e Infonavit, así como en la imposición de multas tasadas con esta unidad de referencia.

Algunas de las repercusiones en materia de SEGURIDAD SOCIAL son las siguientes:

El tope máximo con el que puede afiliarse a un asegurado es de 25 veces la UMA (2,015.00 pesos desde del 1o. de febrero 2018).

Para el cálculo de las cuotas de las prestaciones en especie (fija y excedente) del Seguro de Enfermedades y Maternidad se debe utilizar la UMA, y los topes previstos en el numeral 27 de la LSS en donde se considera la UMA, son los siguientes:

La alimentación y la habitación cuando el trabajador pague por cada una de ellas, como mínimo, el 20% del valor de la UMA (16.12 pesos diarios).

Las despensas en especie o en dinero, siempre y cuando el importe otorgado no rebase del 40% del valor de la UMA (32. 24 pesos diarios).

En materia de IMPUESTO SOBRE LA RENTA, algunas de las repercusiones trascendentales son:

Se actualizan los límites de exención para los ingresos exentos que señala la Ley del Impuesto sobre la Renta, tales como:

Aguinaldo (30 UMAS o $2,418.00 pesos anuales a partir del 1 de febrero).

Prima vacacional (15 UMAS o $1,209.00 pesos anuales a partir del 1 de febrero).

Primas dominicales (1 UMA por cada domingo laborado; es decir $80.60 por cada domingo laborado a partir del 1 de febrero).

Reparto de utilidades (15 UMAS o $1,209.00 pesos anuales a partir del 1 de febrero).

Tiempo Extra para empleados que perciban más de 1 Salario Mínimo (5 UMAS o $403.00 pesos semanales a partir del 1 de febrero).

En materia de INFONAVIT recordemos que El INFONAVIT debe publicar su propio salario para la amortización de los créditos otorgados en VSM (calculado con la cantidad que resulte MENOR entre el salario mínimo y la inflación); hasta el momento este salario no ha sido publicado, por lo que consideramos que puede utilizarse la UMA en tanto no haya una indicación en sentido contrario.

Regresar a página principal