Background Image

Boletín GMP

Año VII Boletin 1 - 2018

Post Image
15 Febrero

No olvidemos a los damnificados del 19S


Como era previsible, y no por ello se demerita la labor, entusiasmo y disposición que mostraron todos los mexicanos el 19 de septiembre de 2017 (19S), la ayuda fue decayendo poco a poco.


Hoy, a cinco meses del terremoto, la ayuda escasea, tanto del gobierno como de los ciudadanos. Aún podemos ver por la Ciudad escombros de lo que fueron edificios, espacios en donde hubo hasta hace poco un inmueble, así como otros edificios cubiertos por mantas negras en espera de ser demolidos, otros sólo acordonados y algunos de los que no se sabe cuál será su destino, porque si bien están acordonados, la cinta ya luce vieja y sólo quedan trozos de ella.

Según la página de internet Animal Político, el 19S dejó 228 víctimas en la CDMX, 110,000 damnificados y 22,000 inmuebles dañados.

Es triste aún encontrar campamentos, donde los damnificados siguen sobreviviendo. Aquellos que no tienen dónde más ir, otros que escoltan sus edificios en espera de una respuesta de lo que pasará con ellos.

El gobierno presentó un programa de reconstrucción, del cual el comisionado Ricardo Becerra habla de 5 años para reconstruir y recuperar los inmuebles dañados. Y la pregunta es, ¿y las personas?, ¿qué va a suceder con esas personas que no tienen a dónde ir?, ¿y los impuestos de todos?, una gran pregunta, ¿habrá campañas políticas tirando el dinero a la basura?, ¿los apoyos destinados a este fin, llegarán a buen destino?. Preguntas que se quedan como tal, como dudas para todos los ciudadanos.

Pero hay algo que sí podemos hacer, y que sí está en nuestras manos; podemos continuar brindando ayuda a las personas que se quedaron sin casa, sin pertenencias, quizá sin algún familiar. La ayuda es de todo tipo, en especie, con ropa, con juguetes para los más pequeños, con apoyo psicológico, médico, dental, con asesoría legal, las formas son infinitas. Lo único necesario es no olvidar a esas personas, cuyo panorama más alentador es que en 5 años tengan una solución.

Me di a la tarea de investigar dónde había aún centros de acopio confiables y simplemente no los encontré. Lo que aún podemos encontrar son campamentos, que de acuerdo con la SEDESOL, al 29 de enero hay 22 campamentos activos en las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, y Venustiano Carranza.

Entre ellos, cinco campamentos de Avenida Canal de Miramontes, en la Colonia Girasoles. También están vigentes los campamentos en los alrededores del edificio Osa Mayor de la Colonia Doctores, del Multifamiliar Tlalpan, de Emiliano Zapata en Benito Juárez, de Calzada del Hueso en Coapa y en la calle Iturbide, en la Colonia Centro.

Regresar a página principal