Background Image

Boletín GMP

Año VII Boletin 1 - 2018

Post Image
15 FEBRERO

Recomendable, no obligatorio


El informar a los trabajadores que pasará con su constancia de sueldos y salarios de 2017 y de años subsecuentes.

A partir de este año los patrones ya no tienen la obligación de presentar el anexo 1 del DIM del ejercicio 2017 y subsecuentes, tal como lo establece el artículo noveno transitorio de las disposiciones fiscales para 2014. Sin embargo, sigue vigente en la Ley del ISR su obligación de calcular el impuesto anual de sus trabajadores conforme al artículo 97 y enterar las retenciones a cargo de estos que se hayan determinado en dicho cálculo hasta el 28 de febrero de 2018 sin actualización y recargos.


Desaparece también la obligación de los patrones de proporcionar a las personas que les hubieran prestado servicios personales subordinados (trabajadores), constancias de remuneraciones cubiertas y retenciones efectuadas que les hubieran deducido en el año de calendario de que se trate.

Con base en lo anterior el CFDI de nómina es el único medio por el cual se informa al SAT de las percepciones, otros pagos y deducciones de los trabajadores, y cuya obligación de expedición y entrega de los patrones está en el artículo 99 fracción III de la Ley del ISR vigente.

Sin embargo, el trabajador es posible desconozca todo lo anterior y es recomendable pero no obligatorio hacérselos saber para que consideren que:

  • No se les entregará ningún formato oficial, porque no lo hay, de sus remuneraciones y retenciones del ejercicio 2017 y para los siguientes años, a menos que haya un cambio en la normatividad vigente al respecto.
  • Sus CFDIs de nómina registrados en el SAT son los únicos que tienen efectos fiscales.

En caso de que el patrón considere conveniente continuar entregándoles a sus trabajadores un documento como la información que se daba en el formato 37, se sugiere:

  • El patrón diseñe su propio formato.
  • Indique en el mismo que el documento sólo tiene carácter informativo.
  • Y que a partir del ejercicio 2017, los CFDIs de nómina expedidos a su nombre, con estatus vigente y registrados en el SAT son los únicos que tienen efectos fiscales.

También es recomendable que todas las áreas de su empresa que tienen relación o dan atención a las peticiones y demandas de sus trabajadores estén enteradas que este cambio es con base a la normatividad vigente y no es una omisión del patrón o cambio arbitrario.

Regresar a página principal