Background Image

Boletín GMP

Año X Boletín 04 - 2021


Post Image

27 ABRIL

Reparto de Utilidades

Qué es el Reparto de Utilidades o PTU?

PTU es la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa y se trata de una prestación con la que todos los patrones están obligados a cumplirle a sus colaboradores. En caso de que la empresa no haya obtenido utilidades durante el ejercicio fiscal anterior, no hay reparto.

Si la empresa generó un ingreso anual declarado para el ISR ante el SAT que supere los $300,000 pesos, entonces esta está obligada a repartir las utilidades entre ellos.

¿Cuándo se hace el reparto de utilidades?

El artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que el reparto de utilidades entre los trabajadores deberá realizarse en un plazo máximo de 60 días después a la fecha en la que se deba pagar el impuesto anual.

Si la fecha límite de pago de impuestos para personas morales es el 31 de marzo, entonces el plazo para pagar la PTU será del 1 de abril al 30 de mayo de ese mismo año.

En el caso de las personas físicas que tengan contratado a personal subordinado, el período de pago de la PTU será a partir del 1 de mayo y hasta el 29 de junio.

Post Image

¿Quiénes pueden recibir reparto de utilidades?

Todos aquellos que se encuentran al servicio de un patrón son quienes tienen derecho a recibir el pago de su PTU. Entre estos se encuentran:

  • Madres y padres trabajadores que estén en períodos de incapacidad temporal.
  • Trabajadores eventuales, siempre y cuando su período laboral haya sido de por lo menos 60 días durante el año.
  • Ex empleados que hayan trabajado durante el año fiscal anterior en un plazo mínimo de 60 días.

De acuerdo al artículo 127 de la LFT, los siguientes empleados son quienes no tienen derecho a recibir el pago de PTU:

  • Directores, administradores y gerentes generales.
  • Socios y accionistas.
  • Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días.
  • Profesionistas que hayan sido contratados bajo un esquema de pago por honorarios, ya que no hay una relación de trabajo de subordinado.
  • Trabajadores domésticos.

¿Qué pasa si el trabajador no exige su PTU?

En esos casos, el importe de la utilidad no reclamada durante el año en el que sea exigible, formará parte de la cantidad a repartir en el siguiente ejercicio fiscal. Es decir que lo no exigido se suma a la cantidad a repartir en el próximo año.

¿Cuál es el monto qué se debe pagar correspondiente a la PTU?

La cantidad a pagar por la PTU se divide en 2 partes. La primera es la misma para todos los colaboradores. En este caso solo se toma en cuenta el número de días trabajados sin tomar en cuenta el salario.

El segundo monto se reparte en proporción a los salarios devengados durante el año. Para hacer el cálculo de salario no se tomarán en cuenta los bonos, gratificaciones y cualquier otro tipo de ingreso extra.

¿Cuál es el porcentaje del reparto de utilidades a los trabajadores?

Para calcular el porcentaje del Reparto de Utilidades, lo primero es verificar si se generaron ingresos y utilidades en el año fiscal inmediato anterior. En ese caso la empresa está obligada a pagar utilidades aplicando el porcentaje de la Participación de Trabajadores en la Utilidades (PTU).

Este porcentaje es publicado por el SAT, y actualmente es de 10%, el cual debe ser aplicado sobre la utilidad fiscal.

Post Image

¿Qué empresas no están obligadas a pagar PTU?

De acuerdo al artículo 126 de la LFT, las empresas que están exentas de pagar la PTU son aquellas que:

  • Son de nueva creación y que se encuentran en su primer año de funcionamiento.
  • Empresas que sean nuevas y que estén dedicadas a crear un producto nuevo. Esta medida es aplicable durante los primeros dos años de vida de la organización.
  • Compañías nuevas que pertenezcan a la industria de extracción y que se encuentren durante el período de exploración.
  • Instituciones de asistencia privada que realizan actividades con fines humanitarios y sin búsqueda de lucro.
  • Instituciones descentralizadas con fines culturales, de asistencia o de beneficencia, como el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Organizaciones con un capital menor del fijado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de acuerdo a la industria correspondiente.

Puntos importantes a considerar antes de hacer el reparto de utilidades

  • Aquellos en puestos de directores, gerentes y administradores no serán considerados para el reparto de utilidades.
  • Los trabajadores de confianza si son candidatos a recibir PTU siempre y cuando su salario no exceda un límite definido por el salario más alto de un empleado sindicalizado.
  • Los empleados que se dediquen al cuidado de bienes que generen rentas o al cobro de créditos sí son candidatos para recibir PTU, pero siempre y cuando esta cantidad no exceda el mes de salario.
  • Se considerará a las madres que se encuentren en períodos pre y post natales, al igual que a los trabajadores que fueron víctimas de un accidente de riesgo de trabajo como empleados en servicio activo.
  • No se compensarán los años de pérdida de utilidades con los de ganancia.
  • El pago de la PTU no debe considerarse como parte del salario.

Te invitamos al webinar del PTU - Reparto de Utilidades con nuestros expertos en la materia: Armando Cruz y Jorge González los días 29 de abril y 13 de mayo a las 11:00 hrs https://gmpsistemas.com/Webinar-registros/


Regresar a página principal