Background Image

Boletín GMP

Año IX Boletín 5 - 2020


Post Image

19 MAYO

¿Cómo enfrentar la pandemia desde casa?

Con el objetivo de mantener la cohesión entre todos nuestros colaboradores y el de conocer cómo todos los miembros de GMP Sistemas estamos resolviendo las vicisitudes del trabajo en casa durante la Jornada de Sana Distancia, tomamos la decisión de dar una plática con la que dejaran por un rato de lado las juntas de trabajo, y vieran a través de la pantalla algo diferente, algo más humano.

Quisimos iniciar con una plática de nuestra Directora de Recursos Humanos, la MBA María Rosa Elías, acerca de los aciertos de GMP Sistemas ante la pandemia, ya que esto nos ayuda a sentirnos seguros y fuertes en esta época de incertidumbre, sabiendo que colaboramos con una empresa sólida. Entre dichos aciertos, destacamos los siguientes:

  • Programa piloto de Home Office.
  • Organización y Dirección.
  • Infraestructura.
  • Herramientas internas: HumanetHR, Open HR, Intranet, G Suite..
  • Infraestructura tecnológica: G Suite, Team Viewer, Anydesk, servidores.
  • Infraestructura administrativa.
  • Certificaciones: Nyce, ESR, Metodología de Moprosoft.
  • Producto renovado y actualizado, nuevos desarrollos.
  • Capacitación interna.
  • Contacto personal: video llamadas, chat, correo, llamadas telefónicas, encuestas.
  • Contacto con los clientes: Boletín, Redes Sociales, Chat de Whatsapp por cada cliente, correo, Team Viewer, Tickets, Soporte.

Fabrizio Toledo, Webmaster

“Me dio un sentido de tranquilidad en cuestión de la estabilidad de la empresa y agradezco la preocupación de parte de RRHH por el bienestar tanto físico como emocional de cada uno de nosotros en general.”

Ramón Kuri, Director del Área Comercial

“Destacaría fundamentalmente que sin lugar a dudas pertenecemos a un grupo privilegiado, ya que seguimos conservando nuestro trabajo y sueldos al 100%, gracias a la excelente capacidad de reacción de la alta Dirección en la Empresa, que se encargó en 1ª. Instancia de proteger la salud de todos los colaboradores y de nuestras familia.”

Posteriormente, quisimos proporcionarle a nuestros colaboradores estrategias para mejorar el desempeño, trabajando desde casa, sugeridas por nuestra colaboradora Yeyexin Peláez, Lic. en Pedagogía.

Disciplina: Será tu aliada para mantener un alto nivel de rendimiento profesional al trabajar fuera de la oficina. No hay excusas para no trabajar y cumplir con los objetivos del día.

Disponibilidad: Al hacer home-office se deberá tener una amplia disponibilidad para llamadas, video conferencias y reuniones virtuales, ya que esto ayudará a mejorar el funcionamiento del equipo. Prepara tu lista de temas a abordar y tus aportes de valor como una forma de demostrar tu entusiasmo, seguimiento y disposición positiva.

Descansos: El reposo es tan importante para la productividad, como la concentración. Realiza descansos en horario laboral de no más de quince minutos, estira tu cuerpo y haz respiraciones para poder seguir concentrado.

Post Image

Saluda: A pesar de estar lejos, es una buena práctica dar los buenos días, así como despedirse de los compañeros. Así, sabrán en todo momento cuándo se encuentran disponibles.

Comunicación: Mantener una comunicación constante con los compañeros de trabajo, es fundamental para la motivación. Puedes tener comunicación a través de video llamadas y saber incluso, cómo la está pasando en estos días de incertidumbre.

Trabajo en equipo: Lograr un ambiente colaborativo ayudará a mejorar la productividad laboral de tu equipo. Recuerda que gran parte de nuestro aprendizaje procede de lo que vemos o escuchamos de otras personas; además de mejorar el rendimiento, el trabajo en equipo favorece una buena comunicación entre todos.

Luz y orden: Es clave disponer de suficiente luz, mejor si es natural. Mantener un orden mínimo, evitar fuentes de ruido que alteren la concentración o exposiciones al sol.

Ergonomía: Utilizar posturas correctas, tomar un descanso cada cierto tiempo y ventilar el espacio de vez en cuando, son acciones recomendables en estos casos; tu salud te lo va a agradecer y rendirás mejor en las horas laborales.

Post Image

Come a tus horas: Estar en casa puede tener muchas ventajas, entre ellas, darle más variedad a tu dieta y comer a las horas adecuadas para rendir durante el día. También puedes comer más sano, a diferencia de cuando comes lo que encuentras en la calle cerca de la oficina.

Haz ejercicio: El lapso que utilizabas para transportarte, ahora podrías ocuparlo en una rutina que te ayudará a sentirte mejor y despejará tu mente.

Héctor Tovar, Consultor

“Me agrado bastante, es bueno que lleven a cabo este tipo de acciones porque si no se realiza, a lo lejos, el colaborador puede empezar a perder la identidad con la empresa por estar viviendo en un mundo individual (aunque haya reuniones de trabajo) dado que se ven a los compañeros de trabajo con los que uno interactúa en el día a día pero no ve a la empresa. Muy, muy positivo, hacen que se sienta parte de algo y no sólo que somos un algo en el objetivo. Lo agradezco enormemente, deseo que mis compañeros también lo vean así. Muchas felicidades por esto.”

Israel Cruz, Líder de Desarrollo

“La plática me pareció agradable, me parecieron buenos los consejos que dieron acerca de tomar breves descansos, estar cerca de una ventana para que nos de la luz, la forma correcta de sentarnos, a pesar de que no estamos en la oficina hay interés en el bienestar de todos los colaboradores.”

Para finalizar, brindamos a nuestros colaboradores algunos consejos para afrontar la crisis sanitaria que estamos viviendo y los cambios que nos vimos obligados a realizar en nuestras vidas para aminorar los efectos de la pandemia, sugeridos por la Lic. en Psicología Ana Susunaga.

Lo más importante ante esta crisis sanitaria, es no ver las crisis como obstáculos, sino como oportunidades para ser mejores, en lo personal, en lo profesional y en todos los aspectos de nuestra vida. La propia etimología de la palabra crisis nos indica que procede de la raíz griega krisis, y este del verbo krinein, que significa separar o decidir. Tras la misma idea, les comparto la siguiente frase de Albert Einstein “La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis tae progresos”.

A continuación, algunos consejos sobre ¿qué hacer ante la crisis?:

  • Aceptar la realidad, esto es, estar convencidos de que es una situación atípica que tarde o temprano va a pasar, sólo hay que ser pacientes y saber esperar.
  • Centrarnos en el presente, el futuro con o sin pandemia es incierto. ¡Disfruta el hoy!.
  • No permitir que el miedo guíe nuestro actuar. El miedo tiene una función positiva porque nos advierte de riesgos o peligros; sin embargo, el miedo patológico hace todo lo contrario a ponernos a salvo porque nos paraliza. Hay que tener muy claro que si nos cuidamos y seguimos las indicaciones de los especialistas, vamos a salir victoriosos.
  • Disfruta de la luz natural del día. Si no tienes un jardín o espacio donde tomar el sol, permite la entrada de la luz a tu casa, te ayudará a que tu organismo tenga bien definidos los ritmos circadianos y evitará posibles síntomas de depresión, que pueden ir de leves a severas.
  • Estoy segura de que todos tenemos ya una nueva rutina, adaptada a nuestra estancia de lleno en casa. ¡Qué bueno! Es ideal para mantener cierto orden y control sobre nuestro día.
  • Si te es posible, el fin de semana olvídate del trabajo. Aunque sea en casa, haz actividades diferentes a las de lunes a viernes; el descanso es vital y tu familia y tú, se merecen tiempo para ustedes.
  • El fin de semana organicen actividades de esparcimiento grupales e individuales, ¡todos necesitamos nuestro espacio!.
  • El ejercicio siempre ha sido bueno, independientemente de hacerlo por mantener una buena forma o salud, va más allá. El ejercicio favorece la segregación de neurotransmisores importantes para mantener una salud mental y que además nos brindan una sensación de bienestar.
  • Todos los habitantes de la casa deberán apoyar con las tareas del hogar, así, evitamos que unos cuantos se sobrecarguen de actividades y a todos nos sirve de terapia ocupacional.
  • Termina aquellos proyectos en casa, que estaban inconclusos por falta de tiempo.
  • ¡Sigamos en contacto! Que no estemos hombro con hombro en la oficina, no significa que no estamos ahí. Llama a tus compañeros con quienes solías comer, whatsappea con tu compañero de al lado, Comparte algún tema de interés común en el grupo de la empresa; no te escondas tras tu escritorio, haz video llamadas con tus compañeros de trabajo. La tecnología nos permite aminorar el distanciamiento social al que estamos sometidos, ¡aprovéchala!.

Si lo anterior no te hace sentir mejor, ¡se vale pedir apoyo! Si tienes síntomas como:

  • Ansiedad.
  • Miedo excesivo.
  • Tristeza.
  • Alteraciones del sueño.
  • Enojo.
  • Frustración.

Platícalo con alguien; define lo que sientes y busca qué lo está causando. Identificar el problema, puede ayudarte a encontrar una solución.

Si consideras, que requieres de apoyo psicológico, en la UNAM se ofrece un modelo de terapia breve que consiste en una sesión semanal con duración entre 45 y 50 minutos por un periodo de entre 6 y 8 sesiones con el mismo terapeuta. Sólo tienes que llamar al 55 5025 0855 de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 hrs.

Queremos lograr que, cuando todo vuelva a la normalidad, podamos recordar esta etapa como una etapa de metas cumplidas, que serán el resultado de que los retos sean hoy transformados en logros alcanzados, tanto para la empresa como para cada uno de nosotros en lo particular.

Pedro Sánchez, Gerente de Consultoría

“La plática se me hizo muy completa, con datos confiables, con un sentir muy humano para los colaboradores de GMP y con una profunda importancia de cómo poder trabajar en un futuro a corto plazo a través de las nuevas tecnologías.”

Gerardo González, Consultor

“Hasta donde he visto el Home Office ha resultado muy bien pues se siente el apoyo de todos los compañeros y a pesar de que hay más trabajo en esta modalidad nadie se queda solo y todos recibimos y damos apoyo. Me siento bien al saber que todo fluye y que contamos con RRHH en todos los aspectos para cualquier problema ya sea personal o laboral.”


Regresar a página principal