Background Image

NEWSLETTER

Año IX NEWSLETTER 5 - 2020


Post Image

05 Mayo

Gestión Tecnológica de los Contratos Colectivos

Desde hace varios años, Relaciones Laborales y Asociados en conjunto con GMP Sistemas, hemos tenido la oportunidad de colaborar con distintas empresas, tanto nacionales como multinacionales, brindándoles soluciones de consultoría, capacitación, asesoría y auditoría de los procesos de administración y control de sus Contratos Colectivos de Trabajo.

En la mayoría de ellas, hemos tenido la oportunidad de brindarles una solución acorde a sus necesidades, identificando las principales áreas de oportunidad y trabajando de la mano con los responsables de los procesos para diseñar e implementar la mejor solución para sus operaciones, logrando así, minimizar el tiempo de respuesta en las actividades operativas para que puedan emplear más tiempo en el análisis y en el diseño de estrategias de valor para la revisión y la negociación de los contratos colectivos.

Con la Reforma Laboral está cambiando la forma de administrar y controlar los Contratos Colectivos; ahora todas las empresas tendrán que emigrar de sus contratos pasivos a contratos activos, por lo que requerirán dedicar bastante tiempo y contar con una estrategia efectiva para evitar las sanciones de las autoridades laborales, pero sobre todo, para no permitir que otro sindicato ajeno a sus intereses se “cuele por la puerta de atrás”. Por supuesto que tendrán que diseñar e implementar otra estrategia para trabajar con el personal y con el sindicato, a fin de que éste último logre la legitimación del contrato colectivo ante el nuevo Centro Federal de Registro y Conciliación Laboral previa la aceptación de los trabajadores.

Empresas con uno o dos contratos colectivos, podrán seguir administrándose de la manera tradicional, en un archivo de Excel. Sin embargo, empresas con 5, 10, 20, 50 o más contratos colectivos tendrán que buscar la manera de simplificar el trabajo, ya que de lo contrario, tendrán que contratar más personal para que realicen una tarea compleja y que sin duda, les generará un sinnúmero de errores. Los responsables de los Contratos Colectivos, deberán conocer el costo total de sus contratos activos y del impacto económico ante la nómina, los gastos de operación y las ventas. Para ello, tendrán que recurrir a una herramienta que les proporcione una metodología sistemática y única que les permita concentrar toda la información en una plataforma tecnológica profesional para analizar y tomar decisiones acertadas tanto de carácter económico como administrativo y de control, pero les será difícil encontrar en el mercado tradicional.

Post Image

Es por esto que nosotros les ofrecemos una herramienta tecnológica de última generación para simplificar el proceso de costear valuar y administrar, los Contratos Colectivos de Trabajo, a fin de que los responsables de los mismos, puedan conocer y medir el contenido y el impacto de una manera simple, efectiva y sin grado de errores. Es una herramienta muy robusta y de fácil manejo.

Hoy en día, empresas multinacionales con más de 100 contratos colectivos ya la utilizan con gran éxito y se apoyan en ella para monitorear el avance de las negociaciones colectivas. Pero no sólo les brindamos la herramienta, sino que también los capacitamos tanto en el uso del software como en el diseño e implementación de estrategias de revisión y de negociación.

Lo importante es que cuenten con un software que les permita realizar el comparativo del contrato actual vs el pliego petitorio y armar la propuesta de la organización para jugar con diferentes escenarios y que tengan la información correcta para tomar las mejores decisiones basados en las posibilidades económicas y financieras del negocio.

Si aún no conoces la herramienta y sus beneficios, danos la oportunidad de presentártela en una breve sesión y convéncete de las bondades de cambiar el tradicional Excel por un poderoso software para que tú y la empresa que representas ¡estén a la vanguardia!.


Regresar a página principal