Background Image

Boletín GMP

Año IX Boletín 1 - 2020


Post Image

22 ENERO

Cambios CFDI 2020 Subsidio al empleo calculado de más en el mes

El pasado 14 de octubre, el SAT actualizó la guía de llenado del CFDI de nómina. Dichos cambios entran en vigor a partir del 1 de enero de 2020. No modifica la estructura técnica del XML, pero hace cambios en su llenado.

Los principales cambios son:

  • Se adicionó un párrafo al campo ‘TipoRégimen’: para aclarar que se deben emitir dos CFDI cuando se pague una nómina ordinaria y a su vez, el pago de separación del trabajador por liquidación, o bien, se puede emitir un CFDI con dos complementos de nómina para que en uno se especifique el sueldo ordinario y en el otro el pago de la liquidación del trabajador.
  • Se actualizó el Apéndice 1 Notas Generales para especificar que sólo debe clasificar con la clave “051” los pagos que se realicen de manera adicional a los jubilados (extrabajadores) bajo conceptos denominados como gratificaciones, primas o cualquier otro; eliminándose la posibilidad de incluir pagos exentos del artículo 93 de la LISR.
  • Se detalló la representación del CFDI del Apéndice 5 Procedimiento para el registro de Subsidio para el empleo causado, cuando no se entregó en efectivo.
  • Se modificó la descripción de la clave 047 “Alimentación” a “Alimentación, diferentes a los establecidos en el Art. 94 último párrafo LISR”, en el Apéndice 6 Matriz de percepciones y deducciones para el pre llenado de la declaración anual de nómina.
  • Se adicionaron los apéndices 7 y 8 que describen el Procedimiento para el registro del ajuste del Subsidio para el empleo causado cuando se realizan pagos por períodos menores a un mes y el Procedimiento para el registro de la diferencia del ISR a cargo (retención) derivado del cálculo del impuesto anual por sueldos y salarios en el CFDI de nómina.
  • Por los cambios del punto anterior, se incluirán nuevas claves de percepciones, deducciones y otros pagos en los catálogos para el llenado del CFDI de nómina.

Derivado de lo anterior se realizaron los siguientes cambios al sistema Open HR:

  • Se activará como deducción el dip @ILI que actualmente es un concepto estadístico y contiene el monto del ISR de los montos de la liquidación en los Finiquitos para lo cual se modificará el programa de cálculo de nómina para hacer esta separación.
  • Se cambiará el portal de Gestión de Recibos Electrónicos CFDIs para que en caso de incluirse en el envió conceptos de pago de liquidación, se genere entonces un CFDI con 2 complementos, uno para el pago de percepciones de nómina ordinaria y otro para el pago de la nómina extraordinaria de la liquidación.
  • Subsidio, se añadirán 4 nuevos dips por medio de los cuales se hará el registro en el CFDI del subsidio al empleo en el cierre mensual en caso de que se haya pagado subsidio y finalmente por los ingresos mensuales acumulados que NO le corresponden al empleado.

Detalle de los cambios a realizar:

1.- Impuesto sobre liquidaciones: Actualmente el sistema calcula el impuesto sobre los rubros de liquidación como son 90 días, 20 días y prima de antigüedad de manera separada al impuesto sobre las percepciones normales.

Este impuesto se ve reflejado en el dip @ILI (Impuesto sobre liquidaciones) que es un estadístico y este monto se suma internamente el dip @ISP (impuesto retenido).

A partir de la 1ra nómina del 2020, este dip @ILI se cambiará de estadístico a deducción y su monto ya no estará incluido en el dip @ISP es decir, en una nómina en la cual se pagan percepciones normales y percepciones por una liquidación el impuesto a retener tendrá dos partidas, el dip @ISP para las partes gravadas de las percepciones normales y el dip @ILI para las partes gravadas de los conceptos de liquidación.

Impacto para los usuarios:

Ninguno; el proceso de instalación de la actualización fiscal, asignará la misma cuenta contable del dip @ISP al dip @ILI, cambiará la naturaleza del dip @ILI de estadístico a deducción y le asignará la clave SAT correspondiente a impuestos retenido 002. Y se modificará el programa de cálculo de nómina CÁLCULO para que ya no sume el @ILI al @ISP.

Portal de Timbrado de CFDI’s:

Se realizará una verificación para separar en dos complementos la información por pagos del régimen 002 Sueldos y del régimen 13 Indemnización o separación, la bandera que activará esta separación será cuando se envía en la información percepciones del rubro 022 Prima de Antigüedad, 023 Pagos por Separación y 025 Indemnizaciones, en caso afirmativo se generará un 2do complemento con estos conceptos y el monto del @ILI como su impuesto correspondiente.

La representación en el archivo PDF no cambia, sólo cambia el archivo XML el cual tendrá un complemento para los pagos del régimen 002 y otro para el régimen 13.

Impacto para los usuarios:

Ninguno, el modelo operativo es el mismo y la representación del pdf no cambiará. Tomar en cuenta que las nóminas que se timbren a partir del lunes 2 de enero 2020 tendrán ya este cambio.

¿Cómo se hará el cambio?

Se hará el ajuste en el sitio web TURECIBOELECTRONICO.COM, el cual estará en producción a partir del día lunes 2 de enero 2020. (Se tendrá una ventana de actualización del sitio del sábado 31 de diciembre hasta el domingo 1ro de enero)

Subsidio al empleo, ajuste mensual:

Se crearán 5 nuevos dips:

Estadístico:

  • CSUB Calculo de Ajuste al Subsidio mensual.

Deducciones:

  • D107 Ajuste al Subsidio causado.
  • D071 Ajuste al Subsidio efectivamente pagado.

Percepciones:

  • OP07 ISR ajustado por subsidio.
  • OP08 Subsidio entregado que no correspondía.

¿Cómo funcionarán? En el último periodo de nómina donde actualmente se hace el ajuste al subsidio, se pueden presentar 4 escenarios:

Escenario 1, por el monto de las percepciones mensuales SI le corresponde subsidio al empleo y este monto de subsidio mensual es mayor al acreditado en el mes, entonces se determina el subsidio que le corresponde ajustado (considerando lo que ya se ha acreditado en los periodos de nómina previos, subsidio mensual calculado – subsidio calculado acumulado, la diferencia es el subsidio calculado del último periodo @SEC (subsidio al empleo calculado) y se acredita contra el ISR del último periodo como @SEA (subsidio al empleo acreditado) con posibilidad de que si este es mayor al ISR se pague este subsidio como @SEP (subsidio al empleo pagado).

Ejemplo: Se acreditó menos subsidio en las nóminas que el que corresponde por el mes.

Escenario 2, por el monto de las percepciones mensuales NO le corresponde subsidio al empleo y durante los periodos previos de nómina NO le acreditó subsidio al empleo, entonces no se hace ningún ajuste y sólo se reporta el impuesto de este periodo.

Ejemplo: No le correspondió subsidio en ningún periodo de nómina y tampoco mensual.

Escenario 3, por el monto de las percepciones mensuales NO le corresponde subsidio al empleo y durante los periodos previos SI se ha acreditado subsidio versus el impuesto cada periodo, entonces por el monto acumulado mensual del subsidio acreditado @SEA (que corresponde al ISR no retenido porque se le acreditó subsidio) se genera una deducción adicional con el dip @ISP por este monto dejando en la referencia la leyenda AJUSTE SUB, y por este mismo monto acumulado de @SEA genera una percepción con el dip OP07 Isr ajustado por subsidio.

Por el monto mensual acumulado del subsidio calculado @SEC se genera una deducción con el dip D107 Ajuste al Subsidio causado.

Por el monto mensual acumulado del subsidio pagado @SEP se genera una deducción con el dip D071 Ajuste al Subsidio efectivamente pagado y una percepción con el dip OP08 Subsidio entregado que no correspondía.

Ejemplo: No le corresponde subsidio mensual, pero se le acreditó en algunos periodos en el mes:

Escenario 4, por el monto de las percepciones mensuales SI le corresponde subsidio al empleo y este monto de subsidio mensual es menor al acreditado en el mes, entonces se determina el subsidio que le corresponde ajustado (considerando lo que ya se ha acreditado en los periodos de nómina previos, subsidio mensual calculado – subsidio calculado acumulado, la diferencia es el subsidio calculado acreditado de más), entonces se calcula el monto acreditado en exceso y este genera una deducción adicional con el dip @ISP por este monto dejando en la referencia la leyenda AJUSTE SUB, este mismo monto genera una percepción con el dip OP07 Isr ajustado por subsidio

Por el monto mensual acumulado del subsidio calculado @SEC excedente al monto mensual correcto se genera una deducción con el dip D107 Ajuste al Subsidio causado.

Por el monto mensual acumulado del subsidio pagado @SEP en exceso se le genera una deducción con el dip D071 Ajuste al Subsidio efectivamente pagado y una percepción con el dip OP08 Subsidio entregado que no correspondía.

Ejemplo: Se acredito subsidio de más en los periodos referente al cálculo mensual.

Impacto a los usuarios:

Asignar cuentas contables a los nuevos dips que el proceso de instalación creará.

Explicar a los trabajadores la manera de expresar estos ajustes en el último recibo del mes en caso de que se den.

¿Cómo se hará el cambio?

Se hará el cambio mediante un dip nuevo CSUB (CÁLCULO DE SUBSIDIO MENSUAL) el cual será un estadístico derivado del PNOR que se activará en automático en el último periodo del mes de nóminas ordinarias y realizará todos los ajustes en los dips correspondientes.


Regresar a página principal