Background Image

Boletín GMP

Año VIII Boletín 07 - 2019


Post Image

23 JULIO

¿Riesgo psicosocial en tu empresa?, evalúa el clima laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) creó la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 (publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de octubre de 2018), como una herramienta para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosociales en los centros de trabajo que puedan afectar el bienestar, integridad y salud del trabajador y deriven en estrés laboral.

La NOM-035-STPS-2018 también busca promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, esto es, aquel que promueve el sentido de pertenencia de los colaboradores, la formación para la adecuada realización de sus funciones, la definición precisa de sus responsabilidades, la comunicación entre los trabajadores, la adecuada distribución de la carga de trabajo y la evaluación y reconocimiento del desempeño.

La norma es de carácter obligatorio para todas las empresas, con diferentes requerimientos de acuerdo al tamaño de la misma.

Todas las empresas deberán crear la Comisión de Atención y Seguimiento frente al Acoso Laboral. Como toda comisión, deberá estar constituida por trabajadores y empresa. Esta Comisión deberá definir un mecanismo de actuación voluntario ante casos de violencia y atender a las personas que sean víctimas.

Las empresas con menos de 15 colaboradores, deberán implementar y difundir una política de prevención de riesgos psicosociales y de violencia laboral, en donde se incluirán los principios, detección de riesgos y compromisos para erradicarlos. También deberán determinar los mecanismos para presentar quejas por prácticas inadecuadas. En la Guía de referencia IV, se incluye un ejemplo de política.

Las empresas que tienen entre 16 y 50 colaboradores, necesitarán desarrollar y difundir la política, así como también aplicar la Guía de referencia II a todos los colaboradores, la cual versa sobre la Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y de violencia laboral.

Se deberá llevar registro de estas evaluaciones, así como de colaboradores canalizados a valoración médica o psicológica.

Además, de encontrar colaboradores que presenten trauma severo (representa peligro real para la integridad de una o varias personas) con motivo del trabajo desempeñado, se deberá aplicar la Guía de referencia I, la cual permite identificar si requiere valoración clínica y canalizarlo con la institución de salud pública o privada, según corresponda con las prestaciones de la empresa.

Post Image

La organización deberá difundir información sobre los temas en cuestión, así como los mecanismos de denuncia antes actos o prácticas que incumplan en la norma

Las empresas que integren a más 50 colaboradores, además de la política, deberán aplicar a una muestra representativa de la población la Guía de referencia III, que versa sobre la Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional en los centros de trabajo. De identificar colaboradores que presenten trauma severo (representa peligro real para la integridad de una o varias personas) con motivo del trabajo desempeñado, se deberá aplicar la Guía de referencia I. Practicar exámenes médicos y psicológicos cuando se sospeche de alteración en la salud en instituciones de salud pública o privada, según corresponda con las prestaciones de la empresa.

Las Guías de referencia aquí mencionadas, se encuentran dentro de la publicación de la NOM-035-STPS-2018 y son sugerencias.

La norma entrará en vigor el 23 de octubre del 2019, fecha en la cual los centros de trabajo deberán haber creado la comisión de atención e iniciado la capacitación y el adiestramiento para concientizar a trabajadores y directivos.

Y a todo esto, ¿qué es un factor de riesgo psicosocial?

Según la NOM-035-STPS-2018, son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad trastornos del ciclo sueño-vigilia, trastornos de estrés grave y de adaptación; lo anterior, derivado de la naturaleza del trabajo, las funciones del puesto, la jornada laboral, la exposición a acontecimientos traumáticos severos, interferencia en la relación trabajo-familia, liderazgo negativo, etcétera

¿Y la violencia laboral? Se refiere a actos de hostigamiento, acoso o malos tratos que pueden dañar la integridad y salud del colaborador.

El cumplimiento de esta norma, beneficiará a las empresas, obligándolas a fortalecer la seguridad y salud en el centro de trabajo de manera preventiva y a su vez protegerá la salud y el bienestar de los colaboradores.

GMP Sistemas ya cuenta con el módulo de encuestas para que puedes evaluar el clima laboral de tu empresa, así como el módulo de Evaluación del desempeño.

Además, próximamente estaremos presentando en Humanet10 el módulo de Riesgos Psicosociales, donde podrás aplicar y calificar las Guías de referencia mencionadas en este artículo para mejor cumplimiento de la norma y así, evitar multas por parte de la Secretaría del Trabajo y previsión Social (STPS).

Para mayor información, consultar:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23%2F10%2F2018


Regresar a página principal