Background Image

Boletín GMP

Año VIII Boletín 04 - 2019


Post Image

23 ABRIL

¿Cómo te preparas para la negociación del contrato colectivo?

“Con la inminente reforma a la legislación laboral, todos los contratos colectivos de trabajo existentes serán revisados al menos una vez durante los cuatro años siguientes a su entrada en vigor”.


Las relaciones laborales en México están viviendo una importante transición que deriva de la adaptación a los nuevos retos que representan la reciente renegociación del TLCAN, próximamente T-MEC, así como la ratificación del Convenio 98 de la OIT por parte de México (Forbes).

Ante esta nueva realidad, resulta inminente la adecuación de la legislación laboral mexicana, que representará un parteaguas en el entorno de las relaciones colectivas.

Pero… ¿Qué es un contrato colectivo de trabajo?

Post Image

Los contratos colectivos son un acuerdo realizado por uno o más sindicatos o patrones sobre las condiciones de trabajo que habrán de recibir por igual todos los empleados miembros del sindicato.

En este, se especifican las generalidades del tipo de contrato, el salario que recibirán los trabajadores, las licencias, la capacitación, las reglas de las relaciones de trabajo y todas las condiciones de empleo. Cuando estas condiciones han sido acordadas, se les conoce como “condiciones mínimas de trabajo”, por lo tanto ningún trabajador deberá laborar con acuerdos desfavorables en comparación con lo establecido por el convenio. De igual manera, la gran ventaja de esta práctica se ve en la mejoría de las condiciones generales de la empresa, pues a pesar de no ser miembros de sindicatos, otros trabajadores individuales pueden gozar de estas mejoras en las condiciones generales de la empresa.

Una nueva realidad en las relaciones laborales

Ante un mundo globalizado que día con día implementa nuevas herramientas y aplicaciones para facilitar el control tanto de las organizaciones como de los procesos del Capital Humano, hoy ponemos a la disposición de todas las empresas, una solución tecnológica única para costear, valuar y administrar los contratos colectivos de trabajo.

Post Image

Es hora de saber en pocos minutos cuánto nos cuesta una o todas las prestaciones, cuánto impactan ante la nómina, la operación y las ventas de manera directa. Cómo prever que, en las cláusulas administrativas, no perdamos el control del negocio. De reunir toda la información en una Carpeta Virtual de Revisión Profesional para contar con la información estratégica que nos permita tomar las mejores decisiones antes de llegar a la mesa de negociación con el sindicato y cumplir con los objetivos planteados por la Dirección General.

Sabemos que con esta solución el área de Relaciones Laborales logrará impactar en los resultados económicos y administrativos del negocio, generando a su vez una cultura laboral estratégica, inteligente y preventiva de primer nivel.

Beneficios

Novedosa, práctica y única solución en México que se enfoca en optimizar la administración y cuantificación de los procesos del Contrato Colectivo. A través de esta plataforma tecnológica los responsables de las Relaciones Colectivas y la Dirección General, podrán definir las estrategias de revisión y de negociación pertinentes ya sea de carácter salarial o contractual y tomar las mejores decisiones en beneficio de la organización, de los colaboradores y del sindicato.

Objetivo

Facilitar al usuario, el análisis, costeo y valuación de cada uno de los contratos colectivos a través de una metodología estructurada, profesional y 100% práctica, que le permitan medir el impacto de un incremento salarial y de las prestaciones directas e indirectas ante la nómina, la operación, las ventas, y puedan diseñar e implementar las estrategias y tácticas correspondientes.

¿Que permite hacer?

  • Permite optimizar el costeo, valuación y administración de sus contratos colectivos.
  • Reduce dramáticamente el tiempo de respuesta para un mejor análisis.
  • Puede separar las cláusulas económicas de las administrativas y de envoltura.
  • Puede plantear e identificar cuáles cláusulas serán o no negociables.
  • Puede consultar y cambiar en cualquier momento la cifra que le convenga otorgar.
  • Puede jugar con distintos escenarios económicos a la vez.
  • Puede consultar el entorno laboral interno y externo.
  • Le permite concentrar la información en un resumen ejecutivo para mostrar a la DG.
  • Puede consultar la información desde su Lap Top, Tableta o Smartphone en cualquier lugar o momento. Tiene una herramienta tecnológica de primer nivel para usarla antes, durante y después de la Revisión Contractual.
  • Evalúa el contrato Colectivo, Pliego Petitorio y Propuesta de la Organización.
  • Información de la nómina e interfaz del presupuesto.
  • Indicadores de Relaciones Laborales, Recursos Humanos, Productividad.
  • Información del entorno laboral interno-externo.
  • Información de la Comisión Revisora.
  • Información del Sindicato y sus representantes.

Referencias:

Revista Forbes México (https://www.forbes.com.mx/una-nueva-realidad-en-las-relaciones-laborales/)

https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/12135/13818


Regresar a página principal