Background Image

Boletín GMP

Año VIII Boletín 04 - 2019


Post Image

23 ABRIL

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 objetivos establecidos para transformar nuestro mundo. El 25 de septiembre de 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, en la que los líderes mundiales adoptaron estos 17 objetivos globales; cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.


Los ODS son:

1. Fin de la pobreza: poner fin a la pobreza en todas las partes del mundo.

2. Hambre cero: poner fin al hambre, lograr la salud alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

3. Salud y bienestar: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

4. Educación de calidad: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

5. Igualdad de género: lograr la igualdad de los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

6. Agua limpia y saneamiento: garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

7. Energía asequible y no contaminante: garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

8. Trabajo decente y crecimiento económico: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

9. Industria, innovación e infraestructura:la inversión en infraestructura y la innovación son motores fundamentales del crecimiento y desarrollo económico.

10. Reducción de las desigualdades: reducir la desigualdad en y entre los países.

11. Ciudades y comunidades sostenibles: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12. Producción y consumo responsables: garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

13. Acción por el clima: adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

14. Vida submarina: conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

15. Vida de ecosistemas terrestres: gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad.

16. Paz, justicia e instituciones sólidas: promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

17. Alianzas para lograr los objetivos: revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Post Image

Con base en estos 17 ODS, las empresas de todo el mundo están emprendiendo acciones comprometiéndose con dichos objetivos. Desde modificar procesos dentro de su organización, hasta desarrollar soluciones innovadoras que coadyuven al logro de los mismos.

Es importante mencionar que intentar abarcar las metas englobadas en estos 17 ODS puede ser una labor complicada, lo ideal será centrarse en las acciones compatibles con el giro del negocio. Así, el éxito de los ODS ofrecerá mayor estabilidad social, política y ambiental.

En GMP Sistemas hemos ya determinado los ODS que aplican a nuestro modelo de negocio y ya hemos emprendido acciones en torno a la Agenda 2030, desarrollando módulos de Responsabilidad Social Empresarial.

Fuente:

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/


Regresar a página principal