Background Image

Boletín GMP

Año VIII Boletín 04 - 2019


Post Image

23 ABRIL

Retención de talento y diversidad generacional

Actualmente son tres la generaciones de colaboradores que se encuentran en la plantilla de las organizaciones: los Baby Boomers, la Generación X y los Millennials. Los gustos, necesidades, valores, motivaciones y formas de aprendizaje de cada generación es diferente y esto representa un reto para el área de Recursos Humanos al momento de atraer y retener talento.


Los Baby Boomers, son aquellas personas nacidas después de la 2ª Guerra Mundial – entre 1946 y 1964 – y ya se encuentran próximos a su retiro, desean que la empresa le de valor a su experiencia y conocimientos. Poseen una gran red de contactos. Para retenerlos hay que crear un ambiente trabajo tranquilo y estable y permanecerán en la organización hasta que decidan retirarse o jubilarse.

La Generación X, son los que están liderando el mundo. Nacidos entre 1965 y 1979, buscan mejor calidad de vida y salud, fomentan el emprendimiento y desarrollo tecnológico. Contar con un equilibrio entre su trabajo y vida personal es muy importante para ellos, para retenerlos es importante ofrecer incentivos orientados a su vida personal y ofrecer seguridad en su carrera dentro de la organización. Por lo que es importante ofrecer un Plan de Carrera y Desarrollo Personal.

Los Millennials, o Generación Y, son todos aquellos nacidos a partir de 1980 su lenguaje es distinto al de las generaciones anteriores. Es una generación de emprendedores, impaciente y que no teme a los cambios. Nacieron en un mundo globalizado y tecnológico e incorporan los gadgets en su vida. Necesitan sentirse motivados. Una segunda oleada de esta generación son los llamados Generación Z.

Gabriel Navassi en su artículo “Talento Humano según su generación? (En especial la Generación Y), habla de fidelizar a esta generación en lugar de retenerla. “…contrario a lo que se piensa que no son fieles y cambian de puestos como cambiarse de ropa, hay que entender que sus necesidades de cambio son por nuevos retos que se les debe imponer y hacer su experiencia laboral algo que les de nuevos conocimientos y desarrollo como personas, lograrlo los motiva a permanecer en una empresa donde encuentran lo que quieren y permanecerán en ella por el reto que representa para ellos diariamente, si creen en esa empresa y se hacen sus “FANS”, serán sus colaboradores fieles y permanecerán en las empresas”.

Post Image

Partiendo de que cada una de las generaciones tiene sus propias características, el reto para Recursos Humanos es comprender e integrar las nuevas formas en que los colaboradores se relacionan con la empresa y desarrollar esquemas de remuneración y motivación diferenciados a la medida de cada segmento poblacional, al crearlos hay que tener presente la equidad y el impacto en la empresa.

Bibliografía:

http://www.5consultores.com/2013/09/23/gestionarporgeneracion/
https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/pa/pdf/delineandoestrategias/DE-El-desafio-de-retener-generaciones.pdf


Regresar a página principal