Background Image

Boletín GMP

Año VIII Boletín 04 - 2019


Post Image

23 ABRIL

Proceso de Cálculo del PTU

Ingresar al módulo de Procesos Especiales.

Seleccionar el Menú Reparto de Utilidades y entrar a la opción Reparto.

a) Preparación de Reparto:

Entrar a la pantalla Preparación del Reparto, en donde se tecleará el salario anual tope de reparto, este es salario anual del sindicalizado de mayor ingreso más un 20%. En el campo del ejercicio fiscal se captura 2018.


Pestaña DIPS que suma

Suma Pesos: En donde usted podrá indicar los DIPS que se emplearán para el cálculo del sueldo anual del empleado. Ejemplo: PNOR, @VAC, PSDO.

Suma Días: En donde usted podrá indicar los DIPS que se emplearán para el cálculo de los días laborados en el ejercicio por cada empleado. Ejemplo: PNOR, @VAC, PSDO.

Post Image

Pestaña DIPS que resta

Resta Pesos: DIPS que se emplearán para restar la base de sueldo anual. Se refiere a las faltas e incapacidades, exceptuando las de riesgo de trabajo y maternidad. Ejemplo: INCE, FALT, PSGS, FALJ.

Resta Días: DIPS que se emplearán para restar los días laborados. Se refiere a las faltas e incapacidades, exceptuando riesgo las de riesgo de trabajo y maternidad. Ejemplo: INCE, FALT, PSGS, FALT.

Post Image

Pestaña Empleados

Al dar click en el botón “Aceptar” se ejecutará un proceso que hará una selección de los empleados que en la pantalla de Datos Operativos estén definidos como planta y los eventuales siempre y cuando tengan 60 días laborados o más.

Post Image

Se capturan los números de empleados que por su naturaleza no entran al reparto de PTU. Ejemplo: Directores Generales.

Post Image

Cada empleado esta calificado por un campo denominado “Tipo de Empleado”; este campo está soportado por un catálogo, que se encuentra en el módulo de Administración del Sistema>Mantenimiento de Tablas>Mantenimiento>Operación>tipos de empleado. Con esto podremos saber si el tipo de empleado es o no eventual.

Post Image

El proceso leerá los acumulados de los DIPS que se hayan indicado en la pantalla y sacará importes de suma y resta para ser vaciados en la tabla denominada AN_EMP_REP.

b) Listado

El listado (resultado del proceso señalado en el inciso a) puede generarse por orden alfabético o por número de empleado. Este listado nos sirve para tener una relación impresa del total de ingresos, así como el total de días que se emplearán para la ejecución del reparto.

Post Image

c) Mantenimiento

Esta opción nos sirve para llevar a cabo modificaciones al archivo de reparto sin afectar los acumulados del empleado. Se podrá modificar los datos o cantidades del empleado (en caso de que sea necesario).

También en esta opción de mantenimiento podrá eliminar a los empleados que no se deseen llevar a la ejecución del reparto.

Post Image

Si se realiza alguna modificación en esta pantalla, es necesario generar nuevamente el listado mencionado en el inciso b)

d) Reactivación de Bajas

Este proceso se utiliza para reactivar a los empleados dados de baja desde el 1 de enero del año anterior hasta la fecha actual.

A partir de la versión 7 de OPEN HR no es necesario realizar este proceso.

Precaución: cuando se ejecuta este proceso, todas sus nóminas ordinarias deberán estar ya acumuladas y una vez que inicia el ciclo del cálculo y proceso del PTU, no podrá realizar ninguna otra nómina de pago regular.

En esta pantalla se teclean las fechas de inicio y de término para activar a los empleados dados de baja durante el año 2018 hasta el día en que se ejecuta el proceso de PTU (31 de mayo del ejercicio actual). Este proceso realizará una selección de los empleados dados de baja entre las fechas tecleadas.

Post Image

Además, este proceso quita el valor del campo fecha de baja (f_baja) y lo pasa al campo respaldo de la fecha de baja (f_baja_resp) y ahí guarda el valor mientras se ejecuta el proceso.

La opción de regresarlos a Inactivos hará el proceso inverso. El proceso de regresar a inactivos se realiza inmediatamente después de acumular la nómina de PTU.

Nota 1: Deberá anotar las fechas tecleadas para que cuando ejecute el proceso inverso, las fechas que capture sean exactamente las mismas.

Nota 2: Una vez ejecutado la reactivación de bajas no podrá realizar ningún otro proceso, ya que los empleados dados de baja están reactivados.

d) Ejecución del Reparto

Por último, deberá realizar la opción de Ejecución, en la cual nos pide la clave del DIP del reparto (Ejemplo: RPTU), el monto total a repartir (importe de la utilidad), el total de ingresos y total de días que deberán obtenerse del Listado Previo que se haya ejecutado.

El tipo de nómina para la asignación hace referencia a la nómina especial que usted creó en el paso 1 (PT).

El tipo de proceso sólo listado, da la opción de generar el listado y el cálculo del proceso sin actualizar el archivo de incidencias.

El tipo de proceso listado y actualización ejecutará listado y realizará la asignación del DIP tecleado en la pantalla (RPTU) al archivo de incidencias para poder ejecutar el proceso de cálculo de la nómina.

Esta ejecución hará el cálculo del monto total a repartir (Utilidad a repartir) dividiéndolo en dos partes iguales tomando en consideración el número de días y el total de salarios.

Nota: Los totales de ingresos y de días los podrá encontrar en la última hoja del listado previo de reparto y son los que deberá teclear en esta pantalla.

Post Image

e) Cálculo de Nómina

Realizar el proceso de cálculo de nómina de PTU, tales como generación, listado de nómina, recibos, trasferencias bancarias, póliza contable, generación de recibos CFDI y acumulación de nómina.

f) Regresar Empleados a Inactivos

Al finalizar la acumulación de la nómina de PTU, es necesario regresar el módulo de Reparto de Utilidades y reactivar las bajas como lo hizo en el inciso d), pero en esta ocasión escoger la opción de Regresarlos a Inactivos.

Post Image

Fin del proceso.

Regresar a página principal