Background Image

Boletín GMP

Año VIII Boletín 02 - 2019


Post Image

19 FEBRERO

Atracción de Talento en la Era Digital

El reclutamiento y la retención de talento son dos de los mayores retos que afrontan los Recursos Humanos. Las empresas que avanzan son aquellas conscientes de que el motor de su éxito son sus trabajadores, y por ello consideran prioritario la contratación de profesionales que sepan hacer su trabajo y que mejor se adapten en la compañía.


Las nuevas tecnologías definen un nuevo panorama laboral. Los roles profesionales se determinan por una mayor especialización. Sin embargo en las entrevistas de trabajo no sólo se pide a los candidatos acreditar su formación académica, sino que se requiere conocer su predisposición al cambio y a asumir el nuevo ritmo de la digitalización.

Los responsables de los departamentos de Recursos Humanos buscan perfiles flexibles que se sientan cómodos ante los retos tecnológicos.

La era digital exige a las empresas hacer una búsqueda de talento explorando la personalidad y actitud de los candidatos. Se busca a personas capaces de asumir las tareas y que se sepan adaptar a los cambios. Al tiempo que la tecnología evoluciona, se incrementa la importancia de su papel en el modo en que las empresas enfocan la búsqueda de talento y los procesos de reclutamiento.

El poder de las herramientas digitales

Los métodos tradicionales están siendo sustituidos por herramientas que utilizan las redes sociales y la big data para extraer información de valor sobre los candidatos. Recientemente han proliferado herramientas dedicadas a analizar, organizar y resumir estos datos. Además, en el mercado encontramos soluciones para todos los bolsillos.

Del currículum de papel al digital

Post Image

Ha transcurrido tiempo desde la aparición de LinkedIn y los primeros portales de empleo. En un principio se veían como simples plataformas para apoyar los procesos de reclutamiento y de personajes secundarios han pasado a sér protagonistas.

Los candidatos esperan un proceso de selección rápido y sencillo

Hoy en día, el talento cualificado en busca de trabajo conoce su valor y es consciente de la competencia que existe para contratarlo. Estos profesionales tienen un sinfín de oportunidades laborales y si un empleador tarda demasiado en responder o hace muy complicado el proceso de selección es probable que el talento se le escape. Se trata de facilitar las cosas a los candidatos y procurar que tengan una buena experiencia a lo largo de la selección.

El poder de la atracción recae en una marca empleadora potente

Tu marca empleadora es lo que hará que las personas quieran formar parte de tu empresa. Del mismo modo que un consumidor evalúa las marcas antes de comprar, los candidatos analizan las compañías antes de postular o aceptar un empleo.

Los candidatos están cambiando

A medida que los millennials incrementan su presencia en el mercado laboral, los reclutadores se han ido dando cuenta de que las expectativas que este grupo tiene sobre los procesos de reclutamiento y el trabajo son distintas a las generaciones anteriores.

Mayor importancia de las búsquedas proactivas de candidatos

En las profesiones más demandadas o en puestos con un nivel alto de especialización, encontrar candidatos no es fácil. Por ejemplo, si quieres un buen diseñador web no te bastará con colgar una oferta en portales de empleo. Si de verdad se quiere un candidato de 10, el reclutador va a tener que adoptar una actitud proactiva en la búsqueda.

La atracción de talento

Específicamente es un área cuyos procesos permiten fácilmente la intervención de la tecnología. Gracias a esto, se ha visto enormemente beneficiada, acortando tiempos en el proceso de reclutamiento y permitiendo una mejor selección del personal adecuado en un entorno cambiante y complejo.

GMP Sistemas, ofrece un proceso en Open HR y Humanet HR, productos de vanguardia desarrollados para apoyar al ejecutivo de Recursos Humanos a adaptarse a la era digital. Permite a nuestros clientes captar a los mejores talentos a través de nuestro sistema, mediante una experiencia digital de calidad. Algunos ejemplos de ello, son:

  • Generar el formato de requisición de personal, con base en la plaza vacante.
  • Realizar reclutamiento interno y externo de forma eficiente.
  • Facilitar a la empresa la publicación de vacantes en su página web, para después formar parte del proceso a través de nuestro sistema.
  • Filtrar candidatos de acuerdo al perfil.
  • Realiza evaluación psicométrica.
  • Tener acceso a las evaluaciones técnicas realizadas por otro proveedor.
  • Guardar CVs para futuras plazas vacantes.
  • Facilitar la comunicación con los candidatos.
  • Proporcionar reporte de indicadores de reclutamiento y selección.
  • Generar el expediente del nuevo colaborador.
  • Dar de alta al candidato en la nómina.
Regresar a página principal