Background Image

Boletín GMP

Año VIII Boletín 01 - 2019


Post Image
22 ENERO

¿Qué es la UMA?

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es una unidad en pesos que se usa para calcular la cuantía de las obligaciones contempladas por las leyes federales o estatales, como pueden ser multas o impuestos.


La UMA es una referencia económica que es utilizada desde febrero 2016 para:

  • Cálculo de cuotas patronales.
  • Créditos hipotecarios.
  • Multas.
  • Impuestos.
  • Pago de trámites ante el gobierno.
  • Exentos para prestaciones señaladas en la ley de Impuesto Sobre la Renta.

Cada año, el INEGI determina y publica la UMA en su valor diario, mensual y anual. El pasado 10 de enero del 2019, dicho instituto publicó en el Diario Oficial de la Federación los valores de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que estarán vigentes a partir del próximo viernes 1 de febrero. Por medio de esta se actualizaron los importes de la siguiente manera:

Diario: $ 84.49

Mensual: $ 2,568.50

Anual: $30,822.00

¿Cómo actualizar la UMA en su sistema OpenHR?

La actualización debe realizarse antes de procesar la primera nómina del mes de febrero 2019; para realizarla, se deben ingresar a los siguientes módulos:

Administración del Sistema>Mantenimiento de Tablas>Mantenimiento de Zonas Económicas.

Post Image

1. Teclear el valor “DF” en el campo clave y click en ENTER para que se muestren todos los registros contenidos en esa tabla.

Post Image

2. Una vez que se abra la pantalla; capturar el valor de la UMA diaria ($84.49) en el último renglón, tal como se muestra en la siguiente imagen.

Post Image

3. Y darle clic al botón para guardar el registro.

Cómo podrá observar, la información puede guardarse en el último renglón disponible de esta tabla. Al volver a consultar el registro, el sistema OPENHR los ordena de acuerdo a la fecha de modificación de manera descendente.

Post Image

Con esto quedará actualizada la clave “DF”, la cual es utilizada para realizar el cálculo de los topes de cuotas de seguridad social (prestaciones fijas y en especie de la rama de enfermedades y maternidad; así como en cálculo del tope máximo de integración del salario base de cotización (25 UMAS o $2112.25pesos a partir del 1 de febrero 2019).

Repetir estos pasos para la clave “UM” (con lo cual se afectarán los límites de exención para efectos de la Ley de Impuesto Sobre la Renta), tales como tiempo extra, aguinaldo y prima vacacional.

Estas actualizaciones deben realizarse en cada una de las empresas que tenga registradas en el sistema OPENHR después de acumular la última nómina del mes de enero y antes de calcular la primera nómina del mes de febrero 2019.

Recordemos que la UMA se encuentra desindexada del salario mínimo general por lo que el valor vigente para la zona económica A es de $102.68 pesos diarios y para la nueva zona fronteriza es de $176.72 pesos diarios.

Regresar a página principal