Crecen las inversiones en nuestro país

Al Servicio de Administración Tributaria (SAT) le ha funcionado el uso de la tecnología para tener más información de los contribuyentes.

En 2012 iniciaron con el timbrado de las facturas, notas de crédito y comprobantes de traslado, que es enviar al SAT copia de dichos documentos en formato XML.

A partir del 2014 indicaron que los pagos a los empleados por concepto de nómina y asimilados a salarios deberían también timbrarse, para conocer los egresos por ese concepto.

Ahora el SAT tiene la posibilidad de conocer la información contable de las empresas en formato digital a través de la obligación de enviar la Contabilidad Electrónica, que es generar una parte de la información contable en archivos en formato XML, y que podrán ser revisados por la autoridad.

La obligación de llevar Contabilidad se establece en el Código Fiscal de la Federación en su artículo 28, incisos III y IV y están obligados a enviarla de forma electrónica a partir del 1 de julio de 2014 las personas morales, incluidas las personas morales con fines no lucrativos, y las personas físicas con actividad empresarial.

Sólo quedan exentas de la obligación los sindicatos obreros y los organismos que los agrupen, así como la federación, las entidades federativas, los municipios y las instituciones que por ley estén obligadas a entregar al gobierno federal el importe íntegro de su remante de operación, y las personas físicas con actividad empresarial cuyos ingresos en el ejercicio anterior no hayan excedido de dos millones de pesos y utilicen Mis cuentas, o se encuentren en el Régimen de Incorporación Fiscal (Arts. 7 y 111 de la LISR y la Resolución Miscelánea Fiscal, Regla I.2.8.6).

La contabilidad es única y es la que se lleva actualmente en las empresas bajo las normas de información financiera que hayan adoptado (NIF, IFRS, US GAAP, etc).

La entrega de la Contabilidad Electrónica será a través del Buzón Tributario, solamente en formato XML, en idioma español y conforme a lo siguiente:

Catálogo de cuentas

En el catálogo de cuentas y en la balanza de comprobación como mínimo deberá ser a dos niveles, cuenta y subcuenta (Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, Regla I.2.8.6 y I.2.8.7 y su Anexo 24).

El catálogo de cuentas deberá enviarse por primera vez y cada que sean modificadas las cuentas de mayor o las subcuentas; asignando a cada cuenta el código que sea más apropiado de acuerdo con la naturaleza de la misma conforme al catálogo publicado en el Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2014.

Los rubros de activo, pasivo y capital no son cuentas de mayor, solamente son conceptos de los estados financieros que agrupan distintas cuentas de mayor.

Respecto de la cuentas de CUCA y CUFIN del catálogo agrupador, la información deberá actualizarse al 1° de julio de 2014.

Balanzas de comprobación

Las balanzas de comprobación deben enviarse de forma mensual.

Las balanzas incluirán saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales de todas y cada una de las cuentas de activo, pasivo, capital, resultados (ingresos, costos, gastos) y cuentas de orden.

En el caso de la balanza de cierre del ejercicio se deberá incluir la información de los ajustes que para efectos fiscales se registren.

Se deben identificar todos los impuestos y, en su caso, las distintas tasas, cuotas y actividades por las que no deba pagar el impuesto; así como los impuestos trasladados efectivamente cobrados y los impuestos acreditables efectivamente pagados, conforme al Anexo 24, apartado C.

Las balanzas de comprobación que no tengan movimientos en un mes, deberán ser enviadas, ya que contienen los saldos iniciales y finales.

Los atributos y nodos opcionales publicados en el Anexo 24, deberán ser incluidos siempre que se tenga o aplique la información.

Pólizas

Las pólizas incluirán el detalle por transacción, cuenta, subcuenta y partida, así como sus auxiliares.

En cada póliza debe ser posible distinguir los comprobantes fiscales y/o CFDI’s que soporten la operación, los impuestos con las distintas tasas, cuotas y actividades por las que no deba pagar el impuesto.

Cuando no se logre identificar el folio fiscal, RFC, importe dentro de las pólizas contables, el contribuyente podrá relacionar a través de un reporte auxiliar la información antes mencionada.

Dicho reporte sobre el timbrado de la nómina formará parte de las actualizaciones al sistema.

En las operaciones relacionadas con un tercero deberá incluirse el RFC de éste, conforme al Anexo 24, apartado D.

El registro de los asientos contables se podrá efectuar dentro del mes siguiente a la fecha en que se realicen las operaciones respectivas.

Cuando no se pueda identificar en los registros contables la forma de pago, deberá expresarse como “NA”.

Ahora bien, las pólizas y sus auxiliares sólo se entregarán al SAT en los siguientes casos:

Cuando el SAT ejerza sus facultades de comprobación en el ejercicio 2015, o subsecuentes.

Cuando se solicite o tramite una devolución o compensación siempre que los saldos provengan del ejercicio 2015, y para el período julio a diciembre 2014 la entrega de la información en XML será opcional (Resolución Miscelánea Fiscal, Regla I.2.8.8).

A partir del 2015, cuando se solicite información de terceros relacionados con el contribuyente (compulsa), derivado de ejercicio de sus facultades de comprobación (Resolución Miscelánea Fiscal, Regla I.2.8.6).

Puntos adicionales a considerar

Las entidades financieras que estén obligadas a cumplir las disposiciones de carácter general emitidas por las comisiones, deberán enviar la información en los mismos términos.

En caso de que los archivos contengan errores informáticos se enviará por parte de la autoridad un aviso por medio del Buzón Tributario para que corrija dentro del plazo de 3 días hábiles contados a partir de que surta efectos la notificación del referido aviso. En caso de no enviar los archivos corregidos dentro del citado plazo, se tendrán por no presentados.

Cuando los contribuyentes modifiquen los archivos ya enviados, se efectuará la sustitución de éstos, proporcionando la información dentro de los 3 días hábiles posteriores.

Cuando los contribuyentes no puedan enviar su información por no contar con acceso a internet, acudirán a las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente (ALSC), y serÁn atendidos por un asesor fiscal para que los apoye en su envío en la salas de internet.

La información contable no tiene un límite de envíos de archivos complementarios (Resolución Miscelánea Fiscal, Regla I.2.8.7).

Los contribuyentes deberán contar con FIEL vigente.

Plazos

El catálogo de cuentas de nivel mayor y subcuenta por única vez en el primer envío, y 3 días después cada vez que sea modificado.

Las balanzas de comprobación y el sistema financiero de forma mensual, en el mes siguiente al que correspondan los datos, de acuerdo con lo siguiente:

TIPO DE CONTRIBUYENTE PLAZO DE ENVÍO
Personas Morales

A más tardar el día 25 del mes siguiente.

En caso de cierre del ejercicio, a más tardar el 20 de abril del ejercicio siguiente.

Personas Físicas

A más tardar el día 27 del mes siguiente.

En caso de cierre del ejercicio, a más tardar el 22 de mayo del ejercicio siguiente.

No obstante, la información de Julio a Diciembre del 2014 de las personas morales debe enviarse en los siguientes meses:

BALANZA DE COMPROBACION MES DE ENTREGA
Julio Enero 2015
Agosto Enero 2015
Septiembre y Octubre Enero 2015
Noviembre y Diciembre Enero 2015

Las personas físicas comienzan a enviar su información a partir de enero 2015.

Multas (Código Fiscal de la Federación)

Artículo 81. Son infracciones relacionadas con la obligación de pago de las contribuciones, así como de presentación de declaraciones, solicitudes, documentación, avisos, información o expedición de constancias:

XXV. No dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28, fracción I de este Código, o que los controles volumétricos presenten alguna de las inconsistencias en su funcionamiento y medición que el Servicio de Administración Tributaria defina mediante reglas de carácter general.

Artículo 82. A quien cometa las infracciones relacionadas con la obligación de presentar declaraciones, solicitudes, documentación, avisos o información y con la expedición de comprobantes fiscales digitales por Internet o de constancias, a que se refiere el artículo 81 de este Código, se impondrán las siguientes multas:

XXV. De $27.680.00 a $48.440.00, para la establecida en la fracción XXV. En el caso de reincidencia, la sanción consistirá en la clausura del establecimiento del contribuyente, por un plazo de 3 a 15 días. Para determinar dicho plazo, las autoridades fiscales tomarán en consideración lo previsto por el artículo 75 de este Código (CFF).

Artículo 83. Son infracciones relacionadas con la obligación de llevar contabilidad, siempre que sean descubiertas en el ejercicio de las facultades de comprobación o de las facultades previstas en el artículo 22 de este Código, las siguientes:

III. Llevar la contabilidad en forma distinta a como las disposiciones de este Código o de otras leyes señalan; llevarla en lugares distintos a los señalados en dichas disposiciones.

Artículo 84. A quien cometa las infracciones relacionadas con la obligación de llevar contabilidad a que se refiere el Artículo 83, se impondrán las siguientes sanciones:

II. De $260,00 a $5.980,00 , a las establecidas en las fracciones II y III.

¡Prepárate para cumplir con las nuevas disposiciones del SAT!

FUENTE:

Ley del Impuesto Sobre la Renta

Código Fiscal de la Federación

Resolución Miscelánea Fiscal 2014

Página web www.sat.gob.mx

Realizado por: L.C.C. y M.F. Marisela Santiago Flores